Tras la polémica declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “poner en pausa” la relación con España, ambos países aclararon la situación la noche del 9 de febrero.

Ante la noticia, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se comunicó vía telefónica la noche de este jueves con el canciller Marcelo Ebrard para aclarar la relación diplomática.

Previo a la llamada, el funcionario español ya había expresado su “sorpresa” ante las declaraciones de AMLO, por lo que solicitó una “aclaración” del alcance de las mismas y su significado.

Así como también, dejó claro que el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración como la que hizo AMLO.

Marcelo Ebrard y José Manuel Albares se comunicaron para aclarar dichos de AMLO sobre España

De acuerdo a Europa Press, la llamada entre José Manuel Albares y Marcelo Ebrard se llevó a cabo en el tono habitual entre ambos funcionarios.

Sin embargo, no se ofrecieron mayores detalles sobre lo que platicaron, así como tampoco si Manuel Albares obtuvo las aclaraciones que buscaba de los dichos de AMLO sobre España.

La última vez que ambos funcionarios se reunieron fue el pasado 27 de enero en Honduras, por la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.

A los pocos días de esa reunión, España otorgó el beneplácito a Quirino Ordaz como nuevo embajador de México en ese país, tras varios meses de retraso.

Dicha tardanza había generado dudas en México sobre si era un tipo de represalia por las constantes críticas de AMLO hacia España.

AMLO aclara que sus dichos no significan ruptura de la relación diplomática con España

Por su parte, el presidente AMLO habló nuevamente del tema este jueves y aseguró que empresas españolas abusaron de México durante el “periodo neoliberal”, pero aclaró que no habló de una ruptura en la relación diplomática con España.

En la conferencia mañanera del 10 de febrero, AMLO señaló que quiere una relación con España que no esté orientada a saquear a México impunemente.

Por lo que sugirió que España debería ofrecer disculpas por las prácticas del pasado para iniciar una nueva etapa y reiteró que no se trata de una ruptura en la relación.

“Vamos a tener una pausa en las relaciones con España. No hablo de una ruptura. Queremos una relación que ya no se esté pensando en que se deba a saquear a México impunemente. Ya eso pasó. Deberían de ofrecer hasta disculpas”

AMLO