México.- La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) reveló que en escuelas de 7 estados de México, se hallaron patrones sobre explotación sexual infantil.

En el informe “Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas”, ODI informó que en estos estados operan grupos delictivos dedicados a la explotación sexual infantil.

En los casos documentados por más de 10 años, y con base en testimonios de las víctimas, la Oficina halló que maestros, personal de intendencia y directivos abusan de niños y niñas, y se repiten los mismos patrones.

Entre los patrones de violencia que se repiten, encontraron que:

  1. Niños y niñas son sacados de la escuela, sedados y abusados sexualmente
  2. Las víctimas describen la presencia de cámaras durante el abuso

La ODI también notificó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene conocimiento de estos casos desde hace años pero no da aviso a las autoridades y prefiere investigarse a sí misma.

Identificaron 18 escuelas con los mismos patrones de explotación sexual infantil

Fue en 2008 cuando la ODI representó el primer caso de abuso sexual en un kínder privado; la niña fue sacada del colegio y llevada con más compañeros, a una casa con adultos.

Luego, en 2011, la entonces PGR buscó a la ODI para pedirles apoyo en la atención de 30 menores que habían sido víctimas de abuso sexual en un preescolar público de CDMX.

Desde entonces, la Oficina ha identificado a 18 escuelas en 7 estados de la República que reportan casos similares. Las entidades mencionadas son:

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Jalisco
  4. Baja California
  5. Morelos
  6. San Luis Potosí
  7. Oaxaca

“Desde que la ODI tuvo conocimiento del primer caso, resultó evidente que había más que investigar que el abuso sexual infantil [porque] los hechos narrados por las y los niños dibujaban una actividad delictiva más compleja”.

Informe ODI

De acuerdo con el informe, la ODI ha impulsado una investigación amplia y suficiente de los casos denunciados, “sin embargo, los esfuerzos no han sido exitosos”.

En México, abuso sexual infantil en escuelas se investigan como hechos aislados

En 2018, la FGR contactó a ODI para apoyar con denuncias de explotación sexual en un preescolar público en CDMX; fueron 49 niños y niñas quienes denunciaron haber sufrido violencia sexual en su escuela.

Los testimonios de las víctimas coinciden con lo narrado por alumnos de otros casos llevados por ODI, lo que podría relevar indicios de un posible patrón delictivo, según el reporte.

“Sin embargo, cada caso se investiga de manera aislada como simples casos de abuso sexual que coinciden en una escuela. Nunca se ha accedido a indagar el patrón delictivo más ampliamente”.

Informe ODI

La FGR cerró la investigación de este caso en 2019 con cuatro oficios; además de que negó a los denunciantes como víctimas y su posibilidad de impugnar la falta de diligencias.

El informe, coordinado por Margarita Griesbach Guizar, ha sido acompañado por los académicos y activistas Karina Ansolabehere, Maite Azuela, Lydia Cacho, Denise Dresser, Manuel Gil Antón, José Guevara, Lorenzo Meyer, Juan Martín Pérez y Luis Daniel Vázquez.

Falta de justicia en casos de abuso sexual infantil

La ODI explicó que de los casos que ha presentado y acompañado entre 2008 y 2018, actualmente hay 7 personas en prisión.

Lo anterior porque por filtración de información, amenazas y falta de comunicación han llevado a que familias desistan y tengan que enfrentarse a un sistema con fallas.

También identificaron cuatro mecanismos de impunidad que han permitido que no haya justicia en estos casos de abuso sexual infantil:

  1. Deficiente coordinación entre la actividad policial, de la investigación y la representación del Estado como parte acusadora
  2. Fragmentación de una investigación que hace imposible el esclarecimiento de criminalidad compleja
  3. Falta de especialidad y adecuación en los procedimientos de justicia para las niñas, niños y adolescentes y
  4. Exclusión de la víctima para intervenir activamente en la investigación criminal

También mencionan que han solicitado a la FGR indague junto a la Interpol la posible existencia de una red internacional de delincuencia, pero no se ha pedido el apoyo internacional.