El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), le ordenó a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) dar información de operativos migratorios realizados en este sexenio.

A partir de 2018 a la fecha.

Fue mediante la solicitud de un particular que pidió información a la SEDENA sobre el número de desglosado de operativos contra la migración de 2018 a la fecha, específicamente datos numéricos de su actuar como:

  • Número de operativos indicando el mes, año
  • Número de migrantes rescatados
  • Número de operativos en los que participó el Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Número de elementos desplegados para detener la migración

De acuerdo con la SEDENA, aseguró no tener evidencia documental que atendiera los primeros tres puntos de la solicitud original.

Imagen representativa.

Pero respecto al último punto respondió que en la frontera sur tiene desplegados un aproximado de seis mil 244 elementos los cuales están para brindar seguridad periférica al personal del INM para el rescate de personas migrantes.

Ante esta respuesta el particular optó por presentar un recurso de revisión ante el INAI.

La SEDENA dice que la información se debe solicitar a otra instancia

La SEDENA dice que la información se debe solicitar a otra instancia, ya que es la Secretaría de Gobernación, en el despacho de política migratoria y movilidad humana.

Así como el monitoreo de las fronteras de todo el territorio nacional, quien tiene esta información.

También responsabilizó al INM, porque son los encargados del control migratorio y el rescate de personas migrantes que son conducidas a estaciones migratorias.

Agentes del INM

Debido a esta última respuesta de la SEDENA y analizar el caso el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, mencionó que la SEDENA ha sido omisa al turnar la solicitud a otras dependencias.

El comisionado, Adrián Alcalá Méndez, insistió que es importante que la SEDENA brinde la información completa.

Esto para favorecer la rendición de cuentas del estado mexicano y garantizar el cumplimiento con los derechos humanos de las personas migrantes que están en transito en México.

Con base al último informe de Gabinete de Seguridad Federal, la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina tienen 30 puestos de revisión migratoria en el sur de México.

De igual manera 347 puntos de control migratorio y 8 buques y embarcaciones para el control marítimo.

Este informe también dice que entre febrero y marzo de 2021, se rescató a 12 mil 905 migrantes en las rutas Golfo, Pacífico y Centro.

Cabe recordar que desde el 18 de junio de 2019 el gobierno mexicano inició el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera sur con Guatemala y Belice.

Y que el 24 de marzo de 2021 el gobierno informó que entre enero y marzo de este año se detuvo a 31 mil 492 personas migrantes con una estancia irregular.

Tomando en cuenta estos últimos datos es por eso que el INAI ordenó a la SEDENA dar la información completa sobre sus operativos migratorios de este sexenio.