El diputado federal por Morena Miguel Torruco Garza tomó la responsabilidad de los nuevos espectaculares en apoyo a Claudia Sheinbaum, en conjunto con otros diputados integrantes de Morena, como una forma de protestar contra la supuesta censura del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que dijo que él y otros diputados y diputadas de Morena son los responsables de colocarlos en diversos puntos del país.

Miguel Torruco Garza puntualizó que lo que están haciendo es sólo ejercer sus derechos políticos y constitucionales.

No obstante, usuarios de redes sociales cuestionaron el origen de recursos para esa campaña nacional.

Surgen nuevos espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum y ya tienen autor

Los espectaculares tienen un sentido nacional y no solo de Ciudad de México pues en diversas imágenes se logra ver la silueta de Claudia Sheinbaum con algún monumento o ícono de diversas ciudades de México, sobre un fondo sólido.

Diputados de Morena se revelan ante ordenamiento del INE

Cabe recordar que el 2 de enero Claudia Sheinbaum recibió una notificación del INE para pedir a sus simpatizantes abstenerse de usar la imagen de la jefa de gobierno.

El mensaje de deslinde ordenado publicarse en las redes sociales del Gobierno capitalino fue resultado de la queja interpuesta por Jorge Alvarez Maynez, diputado federal de Movimiento Ciudadano.

En sus argumentos señaló posibles actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y promoción personalizada.

De acuerdo con el INE, ello podría constituir infracciones a las leyes electorales por lo que deberían ser llamados a retirar la publicidad.

Ello incluye:

  • Pinta de bardas
  • Colocación de lonas
  • Publicaciones en redes sociales
  • Entre otras

De acuerdo con el INE, la frase “Es Claudia” y cualquier otra no puede promocionarse debido a que actualmente es una funcionaria pública.

Claudia Sheinbaum acusa autoritarismo del INE

El texto dado por el INE para publicarlo de manera íntegra fue visto como un acto de autoritarismo por parte de Claudia Sheinbaum.

A pesar de que el texto fue publicado, dijo que apelará la decisión de la Comisión de Quejas del INE.

“La suscrita ha tenido conocimiento de la existencia y uso del hashtag #EsClaudia en distintos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya sea a través de lonas, pinta de bardas o en redes sociales. En ese sentido, de nueva cuenta y como lo he hecho en anteriores ocasiones, afirmo de manera categórica, que ni una servidora, ni el gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase “Es Claudia” frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión”

Texto del INE

CDMX retira espectaculares, ¿pero cuáles?

Cabe recordar que apenas la semana anterior, el gobierno capitalino informó del retiro de 285 espectaculares en la capital, pero no tienen que ver con el tema electoral sino con negocios particulares.

Carlos Ulloa Pérez, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo el 20 de diciembre que se espera cerrar 2022 con 300 espectaculares de publicidad en azoteas retirados, ello tras la aprobación de la Ley de Publicidad Exterior.

Para 2023 se espera el retiro de mil 200 medios publicitarios sin que implique un gasto al erario, pues antes el retiro de estas estructuras costaba 150 mil pesos por cada una.

Actualmente la nueva ley contempla el retiro voluntario de esas estructuras.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a la candidatura de Morena?

Claudia Sheinbaum ocupa el primer lugar de preferencias rumbo a la candidatura de Morena en 2024, de acuerdo con el tracking diario de MetricsMX y SDPnoticias.

Tiene 36.5 por ciento despegada de Mercelo Ebrard ya por prácticamente 10 puntos.