El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a evitar reuniones por el Día de la Candelaria por casos de Ómicron.

Debido a que la pandemia por Covid-19 sigue activa en el país, el IMSS pidió evitar reuniones en las casas o el trabajo el próximo 2 de febrero para reducir el riego de contagios.

IMSS pide mantener medidas sanitarias en Día de la Candelaria

El coordinador de Programas Médicos de Nutrición en la División de Promoción de la Salud, el doctor Diego Balcón Caro, pidió que, en caso de realizar reuniones por el Día de la Candelaria, se mantengan las medidas sanitaras.

A través de un video publicado en las redes sociales del IMSS, el doctor Balcón Caro llamó a continuar con las medidas como:

  • Sana distancia
  • Lavado de manos
  • Uso de cubrebocas

Asimismo, llamó a evitar en la medida de lo posible reunirse en lugares con mucha aglomeración.

“No caigamos en la confianza de que porque nos estamos vacunados no nos vamos a contagiar, sino que debemos de seguir manteniendo las medidas que ya conocemos, a pesar de que estemos cumpliendo con nuestro cuadro de vacunación”

Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de Nutrición en la División de Promoción de la Salud

El doctor del IMSS recordó que la vacunación no significa que “no nos vamos a contagiar” y que ésta sirve para evitar formas graves de la enfermedad.

Asimismo, llamó a no bajar la guardia pues los contagios por Ómicron pueden incrementar y provocar que la pandemia se siga expandiendo.

IMSS recuerda moderar porciones en Día de la Candelaria para evitar enfermedades

Tamales

El especialista del IMSS recordó la importancia de moderar las porciones durante el Día de la Candelaria para evitar enfermedades.

El doctor compartió que en México están muy arraigadas las tradiciones culturales, sobre todo las de índole religioso; sin embargo, reiteró la importancia de medirse en la alimentación.

También recomendó compensar la comida de la celebración del 2 de febrero con actividad física para evitar un problema de salud a largo plazo.

“Si consumimos un tamal con una taza de atole, estaríamos hablando entre 900 y mil 1,100 kilocalorías. Para que nuestro organismo pudiera hacer un gasto energético equivalente a lo que acabamos de consumir, tendríamos que correr una distancia de 15 kilómetros aproximadamente a una velocidad de siete kilómetros por hora, más o menos sería una carrera de más de dos horas para poder hacer que nuestro cuerpo gastara esta energía”

Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de Nutrición en la División de Promoción de la Salud

Así, llamó a no excederse en la ingesta de los tradicionales tamales y alimentos en general durante los festejos, además de a disminuir las porciones.

También sugirió sustituir el atole por una taza de café si azúcar para evitar el ingreso de kilocalorías en el cuerpo.

Finalmente, llamó a estar alerta ante síntomas como

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Escurrimiento nasas
  • Tos
  • Falta de aire

luego de las reuniones por las festividades y a alertar a los asistentes si alguno presenta los síntomas anteriores.

“Si estos síntomas comienzan a intensificarse, debe acudir a una unidad médica, donde se le podrá brindar atención en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social y debemos estar pendientes del diagnóstico, que en caso de ser positivo para COVID-19, los contactos deben estar alertas ante la aparición de síntomas respiratorios”

Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de Nutrición en la División de Promoción de la Salud