Un estudio realizado por el Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Transmisibles de China reveló que el origen de la variante Ómicron podrían ser los ratones.

El origen de la investigación se basó en que las mutaciones del virus del Covid-19 pudieron haber evolucionado en animales para después ser transmitidas a los humanos por zoonosis inversa.

La investigación señala que la variante Ómicron de Covid-19 inicialmente habría infectado un animal y que las mutaciones surgieron a medida que se propagaba entre esa población.

¿Por qué el origen de la variante Ómicron podrían ser los ratones?

Para analizar a Ómicron, el estudio dirigido por el profesor Jianguo Xu se remontó desde los inicios de esta nueva variante.

Cabe señalar que la detección de la variante Ómicron proveniente de Sudáfrica, se realizó en noviembre de 2021.

Si bien quedó demostrado que la nueva variante se desarrolló a partir de una cepa que circulaba a mediados de 2020, los investigadores concluyeron que no existía ninguna versión intermedia que ayudará a constatar la evolución actual.

Lo anterior hace pensar a los investigadores del Instituto Chino, que el origen de la variante Ómicron se debe a la infección de un animal, concretamente los ratones.

Ratones

Si ratones son el origen de la variante Ómicron se platearía nuevos desafíos de prevención, advierten expertos

Pese a que el profesor Jianguo Xu detalla que es necesario continuar con el análisis antes de llegar a una conclusión verídica.

Se ha demostrado que la variante Ómicron contiene mutaciones en cinco sitios clave de la proteína:

  • K417
  • E484
  • Q493
  • Q498
  • N501.

Proteínas, las cuales se han adaptado para infectar las células de los ratones con el fin de realizar algunos estudios.

En caso de que el estudio arroje como conclusión final que efectivamente el origen de la variante Ómicron se desarrollo en los ratones, Jianguo Xu advierte esto representaría nuevos desafíos en la prevención y el control de la epidemia Covid-19.