¿Cuándo se comen los tamales de la Rosca de Reyes? Te contamos cuándo tendrás que pagar con este delicioso platillo si es que te salió “el muñequito”.

En México los tamales son uno de los alimentos más característicos del país y de gran tradición.

Los cuales no sólo son los protagonistas del desayuno mañanero, sino también dan el cierre a un ciclo que comenzó en la época decembrina.

Según la tradición, a quienes el 6 de enero les salió “el muñeco” en la Rosca de Reyes deberán invitar los tamales el 2 de febrero.

Rosca de Reyes

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

Esta tradición de comer tamales el 2 de febrero, se suma a las celebraciones católicas que comenzaron con las posadas, la Navidad y la llegada de los Reyes Magos.

Tradiciones que hoy en día son parte de la celebración decembrina del país.

Debido a que el 2 de febrero se conmemora la presentación de Jesús en el templo de Dios, luego de la cuarentena de su nacimiento.

Por lo que a quien le salga el niño en la Rosca de Reyes, se convierten en padrinos.

Ante esto deberán ofrecer una fiesta para levantar al niño del pesebre y en donde el banquete son los tamales.

Tamales

También cada 2 de febrero, se acostumbra a llevar a las figuras del niño Jesús a la iglesia vestido de ropón de bautismo.

En la actualidad, miles de mexicanos acuden a sus templos llevando a los niños Jesús, vestido de diferentes maneras.

Que van desde los santos más famosos hasta profesionistas como doctores e incluso algunos son vestidos con el uniforme su equipo de futbol favorito.

¿Por qué se eligen tamales si te sale el muñeco de la Rosca de Reyes?

La tradición de comer tamales también es parte de la combinación cultural prehistórica que se fusionó al catolicismo traído por los españoles en la Conquista.

Como parte de la evangelización, se aprovechó que en febrero se realizaban algunas ceremonias que implican preparar y comer tamales.

Los tamales eran preparados para pedir al dios Tláloc, la diosa Chalchiuhtlicue y a los Tlaloques buenas cosechas y lluvia abundante.

Tamales.

Ante esto los frailes encargados de evangelizar a los aztecas, fusionaron a los tamales con la celebración del 2 de febrero.

También, el 2 de febrero se celebra a la Virgen de la Candelaria, relacionada a la luz de las candelas o velas.

Festejo que se fusionó a la celebración relacionada con la de los aztecas, el nacimiento del Sol que se representa con fuego, que además coincide con el inicio de temporada de siembra.