Mediante una investigación periodística de parte de la televisora de Univisión, revelan que el fiscal Alejandro Gertz Manero tiene dos propiedades en Estados Unidos, una en Nueva York y otra en California.

De acuerdo con esta investigación se encontró un departamento en Nueva York, y una casa en California que se encuentran en:

  • Departamento en Nueva York: en un edificio Art Deco de la quinta avenida con vista a Central Park, el cual fue adquirido en 2012, por la cantidad de 2.4 millones de dólares. Exactamente en 1 East, 66th street frente a Central Park.
  • Casa en California: Santa Mónica, California esta propiedad fue adquirida por la cantidad de 1.1 millones de dólares en 2007.

Las propiedades de Alejandro Gertz Manero fueron adquiridas antes de que fuera fiscal

Según el mismo funcionario, sus propiedades fueron adquiridas antes de que Alejandro Gertz Manero fuera fiscal, el departamento fue en 2012, cuando era diputado de la cámara.

Mientras que la casa en 2007 fue adquirida cuando el se desempeñaba como presidente de la Federación Mexicana de Instituciones de Educación Superior, A.C. (FIMPES).

Además, según el fiscal Alejandro Gertz Manero en una entrevista para Univisión, las dos propiedades están registradas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Pero no queda claro si las dos propiedades están registradas ante las autoridades tributarias.

Alejandro Gertz Manero durante comparecencia en Cámara de Diputados

AMLO ordenó investigar Alejandro Gertz Manero y a Santiago Nieto

Tras las publicaciones en los medios de comunicación sobre los bienes materiales del fiscal y de un ex funcionario de la 4t, AMLO ordenó investigar Alejandro Gertz Manero y a Santiago Nieto.

Aunque, destacó que confiaba en que eran funcionarios honestos.

Se tiene información de que AMLO no fue el único en solicitar una investigación, puesto que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también prepara la suya.

Porque, de acuerdo, con una publicación del periódico El Universal, la UIF mediante un oficio confidencial enviado a varios bancos de México, pidió que se entregará documentos de 79 personas que están investigando.

Entre los nombres destacan los siguientes:

  • Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR)
  • Federico Gertz Manero, hermano del fiscal
  • Julio Scherer, ex asesor legal de AMLO
[object Object]

Alejandro Gertz Manero: Inversiones son parte de fortuna familiar

En una entrevista que dio Alejandro Gertz Manero a Univisión, dijo que sus inversiones son parte de una fortuna familiar de larga tradición. También mencionó que prefiere mantener los detalles de su patrimonio para evitar “posibles extorsiones”.

Finalmente, de acuerdo con otra investigación periodística el fiscal Alejandro Gertz Manero, podría estar involucrado con los Panama Papers, pero aún no se tiene información certera al respecto.

Gertz Manero

Con información de El Universal