Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que “está limpio” de cualquier acto de corrupción.

A la salida de un foro por el Día Internacional contra la Corrupción en el Senado, Santiago Nieto aseguró que “evidentemente sí” está limpio de casos de corrupción.

“¿Está usted limpio, señor?”, se le preguntó; “evidentemente sí”, respondió Santiago Nieto.

Santiago Nieto niega enfrentamiento con Alejandro Gertz Manero

Santiago Nieto rechazó tener algún tipo de enfrentamiento con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

“De mi parte no hay enfrentamiento”

Santiago Nieto

Esto luego de que la FGR recibiera una denuncia anónima en contra de Santiago Nieto por presunto enriquecimiento ilícito.

Además de que este 8 de diciembre, AMLO señaló que es mejor para Santiago Nieto que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue formalmente su patrimonio y se aclare el problema.

“Los de Santiago (Nieto) que lo investigue (la SFP) si le corresponde [...] a él le convendría que se aclarara formalmente”

AMLO

El presidente comentó que las acusaciones contra Santiago Nieto y contra Alejandro Gertz Manero vienen desde la “mafia del poder” y consideró a ambos como personas honestas e íntegras.

Santiago Nieto se pone a disposición de la SFP

Santiago Nieto indicó que ya se puso en contacto con el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, para presentar su declaración de conclusión del cargo.

Al respecto, Santiago Nieto sostuvo que en su declaración de conclusión del cargo se encuentran contemplados los tres créditos hipotecarios a su nombre.

“Me he puesto hoy en contacto con el Secretario de la Función Pública para presentar mi declaración de conclusión del cargo y ahí se encuentran contemplados como están desde la declaración de modificación patrimonial los tres créditos hipotecarios, incluyendo el que tengo con mi esposa en términos mancomunados”

Santiago Nieto

“Me he puesto en contacto con él para ponerme a su disposición. Aclarar lo que ya se encuentra reportado ante el SAT”, agregó.

En tanto, el extitular de la UIF reafirmó lo dicho por AMLO y dijo que es importante dar la cara y actuar en congruencia con los principios de la 4T.

“Como dijo el Presidente López Obrador, es importante primero dar la cara y segundo actuar en congruencia de los principios de la Cuarta Transformación”

Santiago Nieto

Por su parte, el titular de la SFP expresó que en breve recibirá la declaración de conclusión de encargo de Santiago Nieto como servidor público, así como que el exfuncionario tiene hasta el 7 de enero para entregarla.