Pedro Salazar, investigador y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que el decreto de AMLO vulnera a las instituciones del país.

En entrevista para Así las cosas de W Radio, el investigador aseveró que, con el tema de la seguridad nacional, se está permitiendo que dependencias gestionen desde la opacidad, lo que vulnera a las instituciones.

“Si les permites que empiecen a gestionar todos los espacios de la vida y luego les permites que gestionen además desde la opacidad, estás generando un contexto de mucha vulneración para las instituciones dinámicas de la democracia”

Pedro Salazar, investigador de la UNAM

Decreto de AMLO es un retroceso para la transparencia

El investigador de la UNAM recordó que el país tardó años en construir un conjunto de reglas e instituciones para garantizar “que la información pública sea pública”.

Por lo que advirtió como un retroceso que el decreto de AMLO genere un contexto de opacidad, donde las normas de transparencia se pierden.

“Logramos construir un andamiaje constitucional, normativo, capaz (para) que podamos conocer cómo se manejan escisiones y recursos públicos. Generar un contexto de opacidad es, por decir lo menos, un retroceso”

Pedro Salazar, investigador de la UNAM

Además, afirmó que dicho acuerdo es “inconstitucional porque es claramente inconstitucional”, sin embargo, el problema es que el decreto ya se emitió.

Por lo que consideró que, aunque el decreto tiene un vicio de inconstitucionalidad, en este momento es vigente.

De deben activar mecanismos de control para evitar inconstitucionalidad de decreto de AMLO

Salazar aseguró que, como el decreto es vigente gracias a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se deben activar los mecanismos de control para evitar su inconstitucionalidad.

Asimismo, el investigador de la UNAM recordó que el INAI ya inició acciones y espera que otras instituciones se sumen.

Además, afirmó que AMLO ha sido ambiguo en la utilización de la facultad de la emisión de decretos presidenciales con la emisión de circulares con efectos jurídicos importantes.

Recodó que el mandatario a emitido varios acuerdos, circulares y decretos que, deberían estar cumpliendo con la ley y para la aplicación normas de carácter general y no para la creación de estas.

En ese tenor, esos decretos, por su forma y contenido, contravienen el sentido de los alcances de la facultad que tiene el presidente.

“Gobernar por decreto además ha sido una tentación de gobiernos autoritarios porque es la ruta por la cual los ejecutivos van imponiendo normas saltándose al legislativo y saltándose todos los procedimientos de creación de normas generales”

Pedro Salazar, investigador de la UNAM