27 de enero de 2022 | 06:15
México

Xóchitl Gálvez plantea una controversia constitucional contra el decreto de AMLO

Xóchitl Gálvez plantea una controversia constitucional contra el decreto de AMLO
Senadora Xóchitl Gálvez
Compartir en

La senadora Xóchitl Gálvez plantea una controversia constitucional contra el decreto de AMLO que se estableció ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se plantea que el gobierno federal no tiene que pedir permisos para realizar construcciones.

Después de que se dio a conocer el decreto de AMLO en el DOF en su edición vespertina, que plantea como de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras del gobierno de la 4T, se generó una controversia.

Con esta acción el gobierno federal podrá blindar la información relacionada con su desarrollo de los proyectos, así como permitir la emisión permisos o licencia provisionales en menos de cinco días para dar inicio a su construcción.

Esto generó una polémica en la comunidad política del país porque calificaron este decreto del presidente como inconstitucional.

La senadora Xóchitl Gálvez plantea una controversia constitucional contra el decreto de AMLO

Las reacciones han sido diversas e incluso hay quienes mencionan que este decreto atenta contra la transparencia de la información del gobierno federal a la hora de realizar sus proyectos.

Es por eso que la senadora Xóchitl Gálvez plantea una controversia constitucional contra el decreto de AMLO.

Así lo anunció ante el pleno esta tarde en un video difundido en las redes sociales de los Senadores del PAN en Twitter.

En su intervención, Xóchitl Gálvez junto con un letrero que dice " Al diablo las instituciones- AMLO”, plantea que no es posible que la construcción de una carretera que va talar cientos de árboles sea un tema de seguridad nacional.

Dijo que desde el senado le quería pedir a organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai), ejerza sus facultades como organismo autónomo.

Para que puedan presentar las controversias constitucionales en contra del decreto de AMLO.

Mencionó que el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se verá afectado porque cualquier persona podrá iniciar una obra sin los permisos correspondientes del IFT.

Aseveró que la dimensión de este decreto es grave, es delicada, viola derechos humanos.

Además, viola el derecho de la transparencia con la organización de cuentas porque con el argumento de que es un asunto de seguridad nacional van a poder construir cualquier cosa.