¿Debe haber bebés en la Cámara de Diputados? Ese es el debate que incendia San Lázaro debido a que una legisladora de la bancada del PAN subió a tribuna cargando a su hijo.

El hecho que dio pie a un debate, ocurrió durante la sesión de este viernes 11 de noviembre en la Cámara de Diputados, en la cual se discute el Presupuesto 2023.

Y es que al pasar a la tribuna de San Lázaro, la diputada del PAN fue confrontada por integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, quienes reclamaron la presencia del bebé.

Diputados de Morena acusan que bebé fue usado como “instrumento político”

De acuerdo con los legisladores de Morena que se manifestaron por la presencia del bebé en la tribuna de San Lázaro, el hecho no se trataba de algo casual.

Lo anterior debido a que en el debate que de este 11 de noviembre en la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena acusaron que el bebé fue usado como “instrumento político”.

Sobre ello, afirmaron que el discurso contra el recorte presupuestal al sector salud que ha afectado a menores de edad y recién nacidos, fue dramatizado con la presencia del bebé.

Afirman diputados de Morena que bebe estaba siendo exhibido

De la misma forma, los legisladores que protestaron contra la diputada del PAN Ali Sayuri Núñez, señalaron que se al mostrarse en los brazos de la legisladora, el bebé estaba siendo exhibido.

Por dicha situación, varios diputados de la bancada de Morena demandaron a la presidencia de San Lázaro, encabezada por Santiago Creel, ordenar que bajaran al bebé de la tribuna.

El intercambio de acusaciones en las que incluso diputados de Morena se dijeron “indignados” por la presencia del bebé, se prolongó por cerca de media hora.

A pesar de los reclamos y peticiones por parte de los diputados morenistas, la legisladora del PAN continuó con su pronunciamiento mientras cargaba al bebé, en medio de gritos.

Otros episodios de bebés en el Congreso

Pese al debate que se generó este 11 de noviembre en la Cámara de Diputados, cabe destacar que no se trata de la primera ocasión en la que ocurre un hecho similar.

En 2019, la exsenadora del PAN, hoy militante de Morena, Cecilia Márquez participó en una sesión de comisiones mientras cargaba a su bebé, lo cual provocó una crítica de Porfirio Muñoz Ledo.

Previamente, así también lo hicieron Alejandra Barrales o Iris Vianey Mendoza, quienes también llevaron a sus hijos al pleno del Senado.

Incluso, la excandidata de Morena a una diputación local en la Ciudad de México (CDMX), Renata Turrent, realizó su campaña basándose en el tema de la maternidad.

En los diferentes actos y recorridos que llevó a cabo, la entonces aspirante llevó a su bebé en brazos y pronunciándose a favor de acciones a favor de la maternidad.