El cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa será exhumado a fin de homologar una necropsia final, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia mañanera de este jueves 26 de mayo.

Luego de que en semanas anteriores se informara que existía la posibilidad de homologar criterios forenses en una opinión final, dado que la necropsia de la Fiscalía de Nuevo León y la que hizo la familia de manera particular tienen diferencias, esta mañana se confirmó como parte de los avances del caso.

“Por un consenso entre las instituciones, se determinó, para darle certeza a las causas... poder realizarla exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”

Ricardo Mejía. Subsecretario de Seguridad.

Ricardo Mejía detalló que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL) la que solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo.

“La Fiscalía solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima, a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de muerte”, se señaló durante la conferencia mañanera.

Ricardo Mejía

Caso Debanhi Escobar: continúan trabajos entre federación y Nuevo León

Ricardo Mejía detalló que esta última decisión se tomó el sábado 21 de mayo en el marco de la reunión interinstitucional en el Instituto de ciencias Forenses delPoder judicial de la Ciudad de México (INCIFO).

Estos trabajaos interinstitucionales continuarán y lo harán trabajando con perspectiva de género y con la aplicación del protocolo de feminicidio.

El funcionario detalló que se siguen analizando videos y equipos de telefonía como parte de la carpetea de investigación.

De la misma manera se continúa con la realización de acciones técnicas, intercambio de información, e inteligencia en apoyo a la Fiscalía de Nuevo León.

El objetivo es buscara los probables responsables del “presunto feminicidio” en el motel Nueva Castilla, donde apareció en una de sus cisternas.

Papá de Debanhi Escobar insiste que a su hija la asesinaron

Cabe recordar que Mario Escobar señaló que no puede dar toda la información del caso para no entorpecer alas investigaciones.

No obstante, el objetivo es que sepa la verdad y se encarcela a los responsables del feminicidio y de haber “sembrado” a la joven en una cisterna.