El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este jueves 26 de mayo en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de Seguridad, informó que se determinó la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para poder hacer nuevas investigaciones forenses para homologar criterios.

AMLO informó que planea crear una Financiera del Bienestar para recibir remesas del extranjero, recibir ahorros, así como entregar Créditos a la Palabra y Tandas para el Bienestar.

Por otro lado, criticó que el INE no haya hecho nada sobre el supuesto dinero que recibió Alejandro Moreno de un empresario de Cinépolis.

López Obrador se burló de que en un programa de radio se dijo que el Tren Maya dejarían sin color a la Laguna de los siete colores de Bacalar.

AMLO admitió que siguen habiendo masacres, pero dijo que la gran diferencia es que ya no son perpetradas por el Estado como con Felipe Calderón.

Para finalizar, adelantó que es probable que este viernes 27 de mayo defina la situación sobre su posible asistencia a la Cumbre de las Américas 2022 y confirmó que ya recibió la invitación para el evento.

Mañanera: AMLO confirma que ya le llegó la invitación a la Cumbre de las Américas 2022

AMLO confirmó que este miércoles le llegó la invitación a la Cumbre de las Américas 2022, aunque dijo que está fechada de cinco días atrás.

“Ya me llegó... ayer me llegó la invitación. Está fechada como que está mal el correo, porque está fechada de hace cinco días. Ya voy a averiguar por qué tan tarde”

AMLO

Mañanera: AMLO adelanta que es probable que este viernes defina situación de la Cumbre de las Américas 2022

AMLO adelantó que es probable que este viernes 27 de mayo defina la situación sobre su posible asistencia a la Cumbre de las Américas 2022.

“Mañana es probable, no lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la Cumbre (de las Américas 2022). Estamos valorando una serie de factores”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no piensa cambiar estrategia de seguridad; acusa que la oposición es la culpable de violencia

“¿Ustedes se ha planteado hacer un alto en el camino y tal vez revisar y replantear la estrategia?”, preguntó una reportera. “No, no”, respondió AMLO.

“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes son nuestros adversarios”, dijo.

Mañanera: AMLO critica que fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, no haya sido destituido pese a violencia en el estado

AMLO refirió que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, ya duró mucho en su cargo pese a que la entidad es de las más violentas de México.

Incluso, señaló que le ha pedido al gobernador de Guanajuato evaluar el desempeño de la Fiscalía estatal.

“A mí me llama mucho la atención lo de Guanajuato, ¿por qué tanto tiempo el procurador si es de los estados con más homicidios? Le he pedido respetuosamente al gobernador que haga una evaluación sobre el funcionamiento de la Fiscalía estatal, pero parece que hay grupos de intereses creados que son los que mandan”

AMLO

Mañanera: “Siguen habiendo masacres, pero ya no es el Estado como con Calderón”, dice AMLO

AMLO admitió que siguen habiendo masacres, pero dijo que la gran diferencia es que ya no son perpetradas por el Estado como con Felipe Calderón.

“Sí (siguen habiendo masacres), pero no es el Estado, tratamos de evitar las muertes, pero hay una gran diferencia ya no es el Estado. Imagínense que Calderón tenía a García Luna de secretario de Seguridad”

AMLO

Mañanera: AMLO se burla de que en un programa de radio se aseguraba que el Tren Maya destruiría Laguna de Bacalar

AMLO se burló de que en un programa de radio se dijo que el Tren Maya dejarían sin color a la Laguna de los siete colores de Bacalar.

Empezaban los encabezados de las noticias con que la laguna de Bacalar, de los 7 colores, ya no iba a tener ningún color porque el Tren Maya la va a destruir.

AMLO

Dado que Beatriz Gutiérrez fue quien escuchó la nota y le comentó a AMLO, el presidente le recomendó mejor escuchar música clásica para evitarse enojos.

Mañanera: Critica que el INE no haya hecho nada sobre presunto dinero recibido por Alejandro Moreno, del PRI

AMLO criticó que el INE no haya hecho nada sobre el supuesto dinero que recibió Alejandro Moreno de un empresario de Cinépolis.

Se sabe de un dirigente recientemente que recibió de un empresario no sé cuántos millones y ¡el INE no dice nada! Ni el tribunal. Son cuestiones que se deben de seguir de oficio.

AMLO

Mañanera: AMLO reproduce canción “La Jaula de Oro” de Los Tigres del Norte

AMLO reprodujo la canción “La Jaula de Oro” de Los Tigres del Norte que refiere la historia de un migrante en Estados Unidos que desea regresar a México.

Mañanera: AMLO planea crear Financiera del Bienestar

AMLO informó que planea crear una Financiera del Bienestar para recibir remesas del extranjero, para recibir ahorros, así como entregar Créditos a la Palabra y Tandas para el Bienestar.

También tendrían un centro de atención a migrantes que deseen regresar.

Detalló que Financiera del Bienestar utilizarán las instalaciones de Telecomm.

“La financiera va a tener otros propósitos (que el Banco del Bienestar)... va a ser Telecomm que dejaron ahí. Tienes alrededor de mil 700 sucursales. Entonces, en Telecomm seguirá con los giros y los telegramas, pero también está recibiendo remesas. Va a recibir ahorros y entregará Créditos a la Palabra y las Tandas para el Bienestar. Ahí vamos a crear un centro de atención a migrantes que quieran regresar”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que no usa casas presidenciales en sus giras; sólo hoteles, aclara

AMLO aseguró que no usa casas presidenciales en sus giras, sino solamente se queda en hoteles, donde destacó que “lo tratan muy bien”.

“Yo no uso esos inmuebles, voy a hoteles, que dicho sea de paso, son buenos, limpios, económicos, me tratan muy bien, me cuidan los cocineros”

AMLO

Mañanera: AMLO critica reportaje de Carlos Loret de Mola sobre médicos cubanos

AMLO criticó que Carlos Loret de Mola haya publicado un reportaje sobre los médicos cubanos quienes son llamados “esclavos”, pues según el presidente, el periodista trabaja para una distribuidora del sector Salud.

También señaló que el reportaje de Loret de Mola es un refrito de otras publicaciones promovidas por organizaciones contra Cuba.

“Loret de Mola sacó un reportaje sobre los médicos de Cuba que es un refrito de hace 10 años promovido de las organizaciones que están en contra del gobierno de Cuba, que hablan que los médicos cubanos son esclavos. El mismo guion. ¿Y qué autoridad tiene Loret si él trabaja para una de estas distribuidoras del sector salud?”

AMLO

Mañanera: “Es vergonzosa”, dice AMLO sobre persecución política contra Julian Assange; insiste en intención de darle asilo político

AMLO dijo que es vergonzosa la persecución política contra Julian Assange e insistió en su postura de darle asilo político.

“Ha habido comunicación con la SRE y nosotros ofrecemos el asilo. Estamos a favor de que se le libere, porque es un perseguido político. Es un acto vergonzoso que a una persona que da a conocer información valiosa de corrupción y se castiga por supuestamente violar temas confidenciales”

AMLO

Mañanera de AMLO: Exhumarán cuerpo de Debanhi Escobar para realizar nueva investigación

Ricardo Mejía Berdeja señaló que se determinó la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para poder hacer nuevas investigaciones forenses para homologar criterios.

Mañanera de AMLO: Presentan informe “Cero Impunidad”

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó el informe “Cero Impunidad”, donde destacó:

  • Detención de Alfredo “N”, el Balín, acusado de homicidio en Oaxaca
  • Detención de homicidas y generadores de violencia en Oaxaca
  • Detención de Rodrigo “N”, el Chamuco, por el caso Bavispe y presunto integrante de “La Línea”
  • Séptima vinculación a proceso contra Daniel Iván “N”, presunto violador serial en CDMX
  • Detención de Rogelio “N”, presunto homicida del cineasta Samuel Ríos en CDMX
  • Detención de generadores de violencia en Sonora
  • Sentencia condenatoria de Daniel Alejandro “N”, multihomicida y feminicida de su abuela, por 101 años 3 meses, en Sonora
  • Detenido de Jonathan “N” por homicidio vinculado con las bolsas negras con restos humanos distribuidas en Benito Juárez, Quintana Roo
  • Detención de Julio César “N” por feminicidio de turista de origen chino en Quintana Roo
  • Detención de nueve elementos de la policía estatal preventiva por el caso de Coyomeapan, Puebla
  • Detención y vinculación a proceso de célula delictiva en Guanajuato
  • Aseguramientos de cocaína por parte de la Semar en Michoacán, Sinaloa, Colima, Guerrero, Chiapas, Jalisco
  • Detención de dos mujeres por privar de su libertad a un bebé en el Edomex
  • Detención de Óscar Javier “N”, alias “Mosca” en Zacatecas y jefe regional del CJNG en Zacatecas
  • Localización de 16 personas en Nuevo León
  • Sobre el caso de Cecilia Monzón , continúa con el proceso de investigación y se espera tener judicialización en los próximos días

Mañanera: AMLO anuncia gira en Sinaloa, Durango y Chihuahua

AMLO señaló que la reunión de seguridad y la conferencia mañanera de este viernes 27 de mayo se llevará a cabo en Culiacán, Sinaloa por su gira de este fin de semana para supervisar obras en la región.

En los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango para evaluar el programa Sembrando Vida en la región, así como la supervisión de:

  • caminos
  • Presa Picachos
  • distrito de riegos
  • reparación de carretera Mazatlán-Culiacán
  • Presa Santa María
  • otros