El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas critica el rumbo de la 4T en una entrevista.

Cuauhtémoc Cárdenas, considerado como un pilar ideológico de izquierda en México, dio una entrevista para Carmen Aristegui en CNN en español.

En la entrevista Cuauhtémoc Cárdenas dónde critica el rumbo de la 4T, movimiento encabezado por AMLO y el partido Morena.

Desde Guadalajara, Jalisco, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que se habla de la cuarta transformación de México, pero no sabe cómo lo verían los demás porque él no tiene claro el rumbo de la 4T.

Cuauhtémoc Cárdenas  y AMLO

Las preocupaciones de Cuauhtémoc Cárdenas sobre la 4T de AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas señala que no se tiene claridad sobre la 4T en cuanto a:

  1. La política económica que se quiere impulsar
  2. Cuál es la política internacional, sobre todo hacia América Latina

Sobre América Latina, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que no existe claridad sobre si hay mayores acercamientos o pasos rumbo a la integración política en la región o con Norteamérica.

En el caso de la política económica, el fundador del PRD dijo que le preocupa que no se tenga definido qué tipo de sociedad se quiere configurar en México o hacia dónde se quiere que vaya porque se están viendo desigualdades en crecimiento.

Cuauhtémoc Cárdenas subrayó que la pobreza sigue creciendo en el gobierno de AMLO por millones.

Esto es una situación preocupante porque la economía no crece sino se generan empleos formales, o sino se tienen los recursos suficientes para impulsar el desarrollo.

Pobreza en México

Cuauhtémoc Cárdenas también señaló que existe una profunda necesidad de impulsar y concretar una reforma fiscal.

Adicionalmente dijo que si no se obtiene la recaudación suficiente no hay en que invertir el desarrollo.

Cuauhtémoc Cárdenas está preocupado por las indefiniciones del gobierno de AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas se mostró preocupado por las indefiniciones del gobierno de AMLO. Ese diagnóstico sería más grave porque significaría que no se sabe a dónde se quiere ir.

En ese sentido comentó que los efectos que se están viviendo en México -más pobres, diferencias en el ingreso, economía con muy lento crecimiento, inseguridad, y violencia-, son preocupantes.

Como ejemplo señaló el caso de la violencia y la presencia de la delincuencia organizada porque se podría afirmar que se sigue haciendo lo mismo que hace 20 años. Y, si se sigue haciendo los mismo, los resultados también serán iguales.

CJNG

Respecto a esta situación de la delincuencia organizada dijo que habría que buscar otras alternativas, aunque él no tiene “la receta” para terminar con esa situación.

En cuanto al tema de la corrupción dijo que es muy importante combatirla ya que es algo elemental, pese a que aún no ve los resultados concretos porque sigue un fuerte rezago todavía.

Manifestó que sigue escuchando casos de corrupción por lo que no descarta la lucha en contra de esta, pero señala que no es suficiente todavía.

La corrupción no es sólo los sobornos y las malas prácticas.

Cuestiona dónde está la inversión productiva, dónde está la inversión regional, dónde está la integración de los ciclos productivos.

Así como brindar mayores capacidades y recursos a las universidades públicas porque no pueden haber rechazados de las universidades públicas.

El fragmento de la entrevista cierra con que para Cuauhtémoc Cárdenas todo lo que mencionó requiere un esfuerzo muy importante tanto del Estado como de la sociedad.