Cuartos Vacíos es una campaña para rentar habitaciones de mujeres desaparecidas en México, obtener donaciones y ayudar a sus familias a continuar con su búsqueda.

Impulsada por la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), la campaña Cuartos Vacíos busca que se reserven simbólicamente las habitaciones de mujeres y con ello, apoyar directamente a sus familiares.

Para difundir los casos, como parte de la campaña, publicaron los cuartos vacíos en plataformas de renta como Airbnb, Marketplace, Homie, Inmuebles24, Lamudi, Mercado Libre, Segunda Mano y Vivanuncios.

La donación mínima (renta del cuarto) es de 10 pesos por noche, por lo que desde las plataformas se puede realizar la reservación con este precio.

Cabe reiterar que los cuartos no se rentan de verdad, es un llamado a la concientización, empatía y al apoyo económico de las familias que buscan a sus seres queridos.

Reservación de Cuartos Vacíos en Airbnb
Reservación de Cuartos Vacíos en Marketplace

Los Cuartos Vacíos que se pueden reservar

Cuando una persona es desaparecida, normalmente sus familias dejan intactos los cuartos que ocupaban en sus casas; su ropa, accesorios, zapatos, su cama y muebles permanecen igual al pasar del tiempo.

Las familias esperan que sus seres queridos regresen y cuando ocurra ese momento, ellos encuentren su cuarto tal y como lo dejaron. También es una forma de memoria y recuerdo.

Para la campaña Cuartos Vacíos, la Asociación retomó las desapariciones de Zaira, Perla, Nimbe y Karla, quienes dejaron sus habitaciones y ahora sus familias necesitan recursos para seguir buscándolas.

Los cuartos que, por ahora, se pueden reservar son los de:

  • Zaira López Maldonado

Zaira López Maldonado desapareció el 23 de abril de 2011; su cuarto está ubicado en Tlapacoya, Estado de México:

Teresa Maldonado, mamá de Zaira, contó que la joven tenía 19 años cuando fue desaparecida un sábado de Gloria. Salió de su casa pero desde entonces no regresó.

“Era muy alegre, muy viva y plena, no hay palabras cuando a alguien le ocurre algo así, no hay palabras de consuelo. Lo que más deseo es que esté bien, que sea libre y yo la espero aquí”.

Teresa Maldonado, mamá de Zaira

El cuarto de Zaira se puede reservar a través de las plataformas o donar directamente a la familia.

  • Perla Alondra Bolaños Cruz

Perla Alondra Bolaños Cruz desapareció el 23 de julio de 2014; en la descripción para reservar su cuarto, su familia señala que nada ha sido movido de su lugar.

Rosa María Cruz, mamá de Perla, dijo que desapareció cuando tenía 22 años; quien era su pareja sentimental les dijo que se había ido con otra persona y desde entonces no saben nada de ella.

El cuarto de Perla también se puede reservar para donar a su familia y a la Asociación, y que se continúe con su búsqueda.

Cuarto vacío de Perla Alondra Bolaños Cruz
  • Nimbe Selene Zepeta Xochihua

Nimbe Selene Zepeta Xochihua fue reportada como desaparecida el 30 de mayo de 2019: salió a tomar el transporte hacia su escuela y no regresó.

María Elena Xochihua, mamá de Nimbe, explicó que salió de su casa y la última vez que la vieron fue en Los Reyes La Paz; tenía 17 años y hasta ahora no han tenido ningún avance sobre su paradero.

  • Karla Adriana Bolaños Castillo

Karla Adriana Bolaños Castillo fue vista por última vez el 4 de marzo del 2021; su habitación está en Nezahualcóyotl, Edomex.

Cecilia Castillo señaló que el día que desapareció, Karla dejó una carta. Creen que la joven fue engañada por redes sociales y saben que podría estar en el norte del país, donde se encontró su celular.

Cuarto de Zaira López Maldonado

Las familias con desaparecidos “trabajan o los buscan”

María Elena Solís Gutiérrez, fundadora y asesora legal de la AMNRDAC, destacó la importancia de las donaciones pues las familias con desaparecidos “trabajan o los buscan”.

“Pierden todo, es un dolor tan fuerte perder un ser querido que trabajas o lo buscas”.

María Elena Solís Gutiérrez

Agregó que la desaparición de un familiar acaba poco a poco con las familias, y si no hay donaciones no se puede cumplir con los gastos que se requieren para poder buscarles.

Para más información sobre los casos y la campaña Cuartos Vacíos se puede consultar la página: https://cuartosvacios.mx/

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta este 21 de abril, hay en México 99 mil 223 desaparecidos.