México.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) denunció la gravedad de la crisis forense en el país con más de 52 mil personas fallecidas sin identificar, según cifras obtenidas vía transparencia.

En su informe “La Crisis Forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar”, el Movimiento señala que los datos dimensionan la gravedad de la actual crisis.

De acuerdo con el informe, de las 52 mil personas fallecidas sin identificar:

  • 60% yacen en fosas comunes en cementerios públicos
  • 22%  autoridades no han informado dónde se encuentra
  • 18% se encuentran en instituciones como los servicios forenses

“Estos datos dejan ver cómo el aumento de la violencia en los últimos 15 años ha tenido un gran impacto en la sociedad, particularmente en materia de desapariciones forzadas y homicidios”.

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

El Movimiento, que es conformado por 74 colectivos de familias de desaparecidos, aseguró que se han agravado las limitaciones de los servicios forenses con una afectación a los derechos de las víctimas.

Informe del MNDM

Acciones del Gobierno en materia forense son limitadas

Los colectivos destacaron que aunque el  gobierno federal ha reconocido la existencia de una “emergencia forense”, la implementación de las medidas es muy limitada.

Una de ellas, un poco tardía, es la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), cuyo Grupo Coordinador será anunciado el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

“Desde el MNDM saludamos este avance y resaltamos que será necesario asegurar la colaboración irrestricta de todas las fiscalías del país, el presupuesto adecuado y el respeto por su autonomía técnica y de gestión”.

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Sin embargo, más allá de la instalación del MEIF, las familias proponen una serie de recomendaciones para transformar los servicios forenses ordinarios como:

  • Expandir, mejorar y dotar de autonomía a los servicios forenses, especialmente a las áreas dedicadas a la identificación humana
  • Actualizar el Protocolo de identificación forense
  • Aprobar protocolos técnicos en materia de arqueología, antropología, necropsia y odontología
  • Crear el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas
  • Eliminar la práctica ilegal de inhumar a personas no identificadas en fosas comunes colectivas

Personas sin identificar pueden ser “muchas más”

El movimiento alertó que la cifra oficial de 52 mil personas sin identificar es apenas “un piso mínimo reconocido” por el Estado, por lo que estiman que pueden existir muchas más.

“Las causas de esta crisis son diversas y profundas. Por una parte están las causas externas a las instituciones forenses, como aumento de la violencia en los últimos 15 años, en particular las desapariciones, homicidios y el ocultamiento de personas fallecidas en fosas clandestinas”.

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Las familias expresaron que entre las causas de esta crisis forense también está lo inherente a los servicios forenses como personal insuficiente, protocolos deficientes, falta de insumos, entre otros.

Y una importante es que carecen de independencia para realizar su trabajo porque están subordinados a las decisiones del Ministerio Público.

Resaltaron que su búsqueda es en vida pero que son conscientes de que muchas personas desaparecidas “tal vez ya no lo estén”, por lo que hicieron un llamado a tomar su informe como una herramienta para avanzar en esta crisis.

Cabe destacar que dedicaron el documento a todas las familias que buscan a sus desaparecidos, su lucha y el deseo de encontrarles a todos.