La pandemia por Covid-19 colocó a México como el número 1 en orfandad, de acuerdo con un estudio de The Lancet.

De acuerdo con el estudio “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al Covid-19 y la muerte de sus cuidadores”, más de 130 mil niños quedaron huérfanos en México.

La investigación de The Lancent detalló que del 1 de marzo de 2020 hasta el 20 de abril de 2021

  • 33 mil 342 menores perdieron a su madre
  • 97 mil 951 menores perdieron a su padre
  • 23 menores perdieron ambos padres

Por lo que 131 mil 325 niños perdieron al menos a un padre o tuvieron que quedar al cuidado de los abuelos o algún familiar.

El estudio resaltó que la perdida de los padres a causa del Covid-19 y la necesidad de quedar al cuidado de los abuelos puede provocar traumas secundarios en los niños.

“El cuidado de los niños por parte de los abuelos se asocia con una mayor participación de los padres en la fuerza laboral, asistencia escolar, logros educativos y habilidades de comunicación. Los niños huérfanos cuidados por los abuelos con custodia después de perder a sus padres podrían enfrentar un trauma secundario después de perder a ese cuidador por covid-19”

The Lancet

Niños también perdieron a sus abuelos por la pandemia por Covid-19

El estudio estimó además que por lo menos 4 mil 429 menores perdieron a su abuela; mientras que unos 5 mil 342 perdieron a su abuelo y al menor 36 perdieron ambos por el Covid-19.

Sin embargo, The Lancet reveló que la tasa de menores que perdieron a sus cuidadores primarios o secundarios fueron más altas en

  • Perú con 14.1 por cada mil niños
  • Sudáfrica con 6.4 por cada mil niños
  • México con 5.1 por cada mil niños

De acuerdo con la investigación, el 23% de los niños considerados en el estudio, son criados por padres solteros.

Más de 1 millón de niños quedaron huérfanos en 21 países por Covid-19

El estudio afirmó que más de 1 millón de niños quedaron huérfanos a causa de la pandemia por Covid-19 en los siguientes países:

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. Colombia
  4. Inglaterra y Gales
  5. Francia
  6. Alemania
  7. India
  8. Irán
  9. Italia
  10. Kenia
  11. Malawi
  12. México
  13. Nigeria
  14. Perú
  15. Filipinas
  16. Polonia
  17. Rusia
  18. Sudáfrica
  19. España
  20. Estados Unidos
  21. Zimbabwe

Los 21 países estudiados por The Lancet sumaron un total de 1 millón 217 mil 648 niños en orfandad o que perdieron a sus abuelos.

El estudio enfatizó que la pérdida de los padres o cuidadores aumenta el riesgo de que los menores padezcan algún problema en su salud mental como

  • Violencia física
  • Violencia emocional
  • Violencia sexual

Además de experimenta dificultades económicas familiares derivadas de la pérdida de algún miembro proveedor durante la pandemia por Covid-19.

“Las futuras respuestas a la pandemia se fortalecerán al incluir la vigilancia de la muerte de los padres y cuidadores (incluso por edad, sexo y ubicación) para rastrear la necesidad de servicios de apoyo y proporcionar una plataforma para la derivación”

The Lancet

Con información de El Heraldo