En España, la quinta ola del coronavirus Covid-19 está afectando a la clase alta y los especialistas tienen algunas respuestas sobre porque de ese fenómeno.

En las 4 olas anteriores del Covid-19, los casos se acumulaban en barrios “pobres” por el trabajo presencial y el uso del transporte público.

En la quinta ola es la clase alta con mayor actividad económica y turística donde se concentra el virus y se vincula a otras actividades de riesgo.

Barcelona y Madrid, las ciudades más afectadas por Covid-19 en España

En su quinta ola del Covid-19, España vive un peculiar fenómeno: los casos se están concentrando en la clase alta.

De acuerdo con El Diario, expertos advierten que Barcelona y Madrid ahora experimentan un alto nivel de contagios en sus barrios “ricos”.

Las zonas donde se concentra el Covid-19 son de:

  • Mayor actividad económica.
  • Mayor actividad turística y
  • Con rentas más altas.

¿Por qué más afectaciones por Covid-19 en clase alta?

Expertos encuentran que la quinta ola del Covid-19 se ha concentrado en la clase alta de España.

Según El Diario, se encontró que en Barcelona, los contagios de coronavirus se dispararon en los barrios más ricos tras los viajes de final de curso, a finales de junio.

Señalan que los distritos donde alcanzan incidencias a 14 días de hasta 2 mil 83 casos por cada 100 mil habitantes son:

  • Ciutat Vella.
  • Eixample y
  • Sarrià-Sant Gervasi.

Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), explicó por qué el Covid-19 se concentra en las clases altas.

Dice que el coronavirus se extendió no solo a los jóvenes en general, sino a aquellos que se permitieron irse de viaje o ir a costosos lugares de ocio.

“Ir de viaje de fin de curso a Mallorca o a Salou, pagar entradas de 20 euros en una discoteca o ir a festivales con un precio poco asequible para todo el mundo”.

c

Barcelona, la capital cosmopolita de la región de Cataluña, ha querido atajarla quinta ola del Covid-19:

  • Imponiendo el cierre absoluto del ocio nocturno.
  • Adelantando el horario de la hostelería y
  • Solicitando al Tribunal Superior de Justicia un toque de queda a la 1:00 de la mañana que afecta a 161 municipios.

En tanto, en Madrid, se repite la tendencia “barrio rico y barrio pobre” para el Covid-19.

En la capital de España se señala que en la quinta ola del coronavirus las cohortes de edad más afectadas son las de 12 a 19 años, y de 20 a 29.

Manuel Franco, profesor de Salud Pública en la Universidad de Alcalá y la Johns Hopkins, considera que los casos tienen que ver con el ocio y lugares cerrados.

“La quinta ola se ha desplazado hacia la gente joven y tiene mucho más que ver con el ocio y con los lugares cerrados que las anteriores”.

Manuel Franco

De acuerdo con el experto, se trata de jóvenes “que normalmente vienen de familias más acomodadas”. Están involucrados en brotes como el de Mallorca o los relacionados con el ocio de pago”.

Expertos especifican que la quinta ola del Covid-19 en las clases altas tiene que ver no solo ccon el ocio nocturno, sino con las propias vacaciones.

Con información de El Diario