El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortó a vacunarse contra Covid-19 a quienes tienen algún transplante.

Quienes hayan tenido algún trasplante, con la vacuna contra el coronavirus Covid-19 están protegiendo su vida, señaló el ISSSTE.

En un comunicado, el Instituto recomendó a los paciente que hayan recibido donación de un órgano o tejido recibir las dosis contra la enfermedad.

Personas que recibieron trasplante tienen mucho más riesgo: ISSSTE

El ISSSTE hizo un exhorto a las personas personas que recibieron algún trasplante: vacunarse contra el coronavirus Covid-19.

Los pacientes que hayan recibido donación de un órgano o tejido tiene mucho más riesgo de mortandad, dijo Carlos Florez Zarrilla.

El jefe de División de Cirugía IV Trasplantes del Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’ dijo que es más peligroso que si a un paciente trasplantado le da Covid-19 no logre superarlo.

Por lo anterior es importante la vacuna, y de acuerdo a la dosis que se aplique se deberán seguir las recomendaciones del sector salud.

“Pero es fundamental que se proteja de esta manera”

Carlos Florez Zarrilla

Esperan aumento de trasplantes en el ISSSTE

El ISSSTE exhortó a las personas que hayan recibido donación de un órgano o tejido se vacunen contra el coronavirus Covid-19.

La recomendación viene porque se espera que aumenten los trasplantes, ante el gradual retorno de servicios de salud en algunas clínicas y hospitales del ISSSTE.

En la institución hay aproximadamente mil personas en lista de espera de trasplante de algún órgano.

Florez Zorrilla subrayó que existe una amplia y efectiva coordinación con equipos de trasplante en todo el país.

Comentó que ante la pandemia del Covid-19, hospitales del ISSSTE implementaron rigurosos protocolos de bioseguridad para continuar realizando trasplantes.

De acuerdo con el especialista, en los últimos tres años el ISSSTE ha realizado 665 trasplantes.

Señaló que en lo que va del 2021 se han llevado a cabo 12 procedimientos de riñón, de los cuales 8 han sido de donadores cadavéricos.