Un joven estadounidense de 22 años, se convirtió en la primera persona en recibir un exitoso trasplante de cara y manos. Joe DiMeo tenía quemaduras en el 80% de su cuerpo luego de sufrir un accidente automovilístico en el 2018, por lo que su cara estaba sin párpados ni labios, y los médicos tuvieron que amputarle los dedos.

El día del accidente, Joe DiMeo se había quedado dormido mientras manejaba, ocasionando un grave choque e incendio del auto. Gracias al cantante Ted Wizard Mills, quien por fortuna también circulaba por esa avenida, Joe pudo ser trasladado en poco tiempo a un hospital.

Médicos intentaron 20 cirugías reconstructivas

Durante tres meses y 20 cirugías reconstructivas, los médicos intentaron recrear la cara y manos del joven, pero sus esfuerzos no eran suficientes. En una entrevista de Joe para la revista People, dijo estar agradecido con todo lo que intentaron los cirujanos sin rendirse.

Aunque su cara y cuerpo habían cambiado tanto, DiMeo nunca perdió la esperanza de volver a ser quien era antes del accidente. Su caso conmovió tanto a los médicos del hospital, que decidieron contactar a un nuevo especialista plástico para pedir su opinión, el Dr. Eduardo Rodríguez del NYU Langone Hospital de Nueva York.

Casi un año después del accidente, Joe DiMeo y el Dr. Rodríguez tuvieron una consulta médica para evaluar las opciones; un trasplante de cara y manos era posible. 

“Me gustó su actitud, es un tipo realmente realista. Cuando terminé de hablar con él ese día, pensé: ‘Tengo que hacer esto’.”

Joe DiMeo

Joe DiMeo recibió un trasplante de cara y manos

Joe DiMeo se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de cara y manos al mismo tiempo; a pesar de los riesgos de infecciones y problemas sanguíneos de la cirugía, el joven estaba convencido en que funcionaría.

“Tuve que hacerle saber que esto se ha intentado dos veces en el mundo y ambos han fallado, y de hecho uno de esos pacientes murió. Él entendía los riesgos que estaban involucrados […], pero tenía la mayor fe en todos nosotros.”

Dr. Eduardo Rodríguez

Durante 12 meses más, el médico buscó a un donante viable para Joe, ya que, tras haber recibido una gran cantidad de transfusiones de sangre después del accidente, las posibilidades de encontrar un donante eran solo del 6%.

Cuando la pandemia de Covid-19 llegó a Estados Unidos, el caso de Joe DiMeo parecía alejarse de la realidad; pero, el 10 de agosto de 2020, el Dr. Eduardo Rodríguez encontró un candidato. 

“Fue realmente emocionante porque ahora todo nuestro equipo, que se capacitó durante casi un año, estaba listo para brindarle a Joe la oportunidad de que su vida volviera a la normalidad.”

Dr. Eduardo Rodríguez

Luego de una exitosa cirugía de 23 horas, en donde los cirujanos conectaron huesos, 21 tendones, cinco venas, dos arterias, y tres nervios principales, Joe DiMeo tenía una nueva cara y manos reconstruidas.

Meses después de los trasplantes, Joe DiMeo continúa en rehabilitación y problemas de salud. Ahora puede comer, tomar un baño, lavarse las manos, y hasta jugar billar.

“Puedo sentir el pelaje de mi perro, o cuando lame mi palma, y eso me hace feliz. Son las pequeñas cosas que haces todos los días, y no sabes que se han ido hasta que las pierdes.”

Joe DiMeo