La escasez de corazones para trasplantes podría solucionarse a finales de 2021, recurriendo a órganos de animales, afirma un estudio realizado por del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista Circulation, señala que los cerdos serían los primeros animales en ayudar a resolver la situación que tiene al borde de la muerte a cientos de enfermos con insuficiencia cardiaca grave.

En un comunicado, el autor principal del estudio, Richard N. Pierson III, de la división de cirugía cardíaca del Hospital General de Massachusetts, subrayó que no se puede trasplantar cualquier corazón.

Explicó que el sistema inmunológico de los babuinos y de otros primates, ente los que probablemente se puede incluir a los humanos, reconocen los corazones de los cerdos como “extraños" y en consecuencia, el organismo termina rechazando ese órgano.

Para eliminar ese obstáculo, los científicos han desarrollado técnicas de ingeniería genética que permiten producir cerdos cuyos órganos carecen de ciertos carbohidratos, los cuales son el principal objetivo del ataque lanzado por el sistema inmunológico.

En ese sentido, el estudio destaca el reciente y exitoso transplante de corazones de cerdos a babuinos por un equipo en Alemania, con base en lo cual Pierson confía que tan pronto como a finales de 2021 los primeros trasplantes de corazones de cerdos a humanos sean una realidad.

“La culminación de mucha investigación y trabajo arduo de nuestro grupo y otros durante los últimos 35 años es que ahora parece que el trasplante de corazón de cerdo a humano es factible"<br>

Richard Pierson, división de Cirugía Cardíaca, Hospital General de Massachusetts

Sobre la posible transmisión de enfermedades infecciosas entre especies a causa de estos trasplantes, Pierson indicó que dicho escenario le parece "improbable".

Con información de RT.