La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las corridas de toros y peleas de gallos no pueden ser consideradas patrimonio cultural inmaterial en Nayarit.

Esta declaración surge luego de que Nayarit emitiera un decreto que declaraba patrimonio cultural inmaterial en la entidad dichas actividades.

Por lo que la SCJN se pronunció contra la declaratoria y mediante un comunicado, negó que las corridas de toros y peleas de gallos puedan ser consideradas patrimonio cultural inmaterial en Nayarit.

Pelea de gallos

Declaratorias sobre patrimonio cultural corresponden al gobierno federal, y no a los gobiernos estatales: SCJN

Esto porque de acuerdo con la SCJN, las declaratorias sobre patrimonio cultural sólo pueden ser otorgadas por el gobierno federal, y no por los gobiernos estatales.

Esto conforme a la interpretación de la Constitución Federal y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

“La facultad para emitir este tipo de declaratorias sobre patrimonio cultural corresponde a la Federación y no así a los Estados de la República”.

SCJN

Decreto de Nayarit sobre corridas de toros y peleas de gallos es inconstitucional: SCJN

La SCJN dio a conocer que la Segunda Sala otorgó un amparo contra el Decreto del Estado de Nayarit, en el cual se declaró a la “fiesta taurina” y a las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial en la entidad.

En el juicio de amparo, se declaró inconstitucional el Decreto de Nayarit debido a que la SCJN resolvió que el Gobierno de Nayarit carece de facultades para declarar las corridas de toros y las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial.

Corrida de toros

SCJN no prohibió corridas de toros y peleas de gallos, sólo invalidó declaración de patrimonio cultural inmaterial

Finalmente, la SCJN enfatizó que con esta resolución, no se resolvió si deben o no ser prohibidas legalmente las corridas de toros o las peleas de gallos en la entidad.

Explicó que la prohibición de las actividades no fue una cuestión que se planteara durante el juicio de amparo contra el Decreto de Nayarit.

Únicamente se determinó que el Gobierno de Nayarit carece de competencia para declarar cualquier actividad, como las corridas de toros y peleas de gallos, como patrimonio cultural inmaterial en la entidad.

[object Object]