La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, impulsará una consulta popular para discutir si las corridas de toros deben continuar o no en la CDMX.

Esto luego de que un juez federal suspendiera de manera definitiva las corridas de toros en la representativa Plaza México en la CDMX.

Cabe mencionar que la Plaza México, también es conocida como ‘Monumental Plaza de Toros México’ es la plaza de toros más grande de todo el mundo.

La Monumental Plaza de Toros México

Claudia Sheinbaum quiere dejar la decisión de continuar o no las corridas de toros a la ciudadanía mediante una consulta popular

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum manifestó que para temas de este tipo es importante convocar consultas para que la ciudadanía tenga la última palabra sobre la toma de decisiones.

Sobre la suspensión definitiva otorgada por el juez, Claudia Sheinbaum dijo que la presentación ante el juez fue realizada en su momento por la consejería jurídica por mero trámite.

“Es una asociación civil que presenta esta solicitud de amparo y el juez finalmente le da la suspensión definitiva. En una primera instancia la consejería jurídica, por trámite, hace esta presentación en su momento ante el juez”.

Claudia Sheinbaum

No obstante, Claudia Sheinbaum refirió que le parece importante someter la decisión a una consulta popular para que sea la sociedad quien determine si se prohíben o continúan las corridas de toros en CDMX.

“Pero como lo he dicho siempre, en este tema y en otros temas -se lo planteé también a los diputados en su momento- a mí me parece que es importante que se haga una consulta, que se discuta en la sociedad y que se haga una consulta”.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

¿Por qué se busca suspender de manera definitiva las corridas de toros en la CDMX?

La consulta popular surge tras la suspensión definitiva que concedió un juez federal a las corridas de toros en la Plaza México de la CDMX.

En principio, el pasado 27 de mayo el juez otorgó suspensión provisional luego de que una asociación civil presentara una solicitud de amparo.

Se trata de la asociación civil Justicia Justa, la cual solicitó el amparo para así dar término a las corridas de toros en la CDMX debido a la violencia que se ejerce contra ellos y que viola el derecho a un medio ambiente sano.

Ante esto, la empresa Tauro Plaza México que promueve las corridas de toros en el recinto presentó dos impugnaciones, de las cuales una de ellas fue rechazada.

De manera que el tribunal resolvió conceder la suspensión definitiva a las corridas de toros en la CDMX, por lo que dichas prácticas quedarán paralizadas mientras se resuelve el proceso jurídico.

Como respuesta, la Plaza México emitió un comunicado en el que aseguró que se continuará con la defensa legal “de las costumbres y tradiciones mexicanas” a favor de la Tauromaquia.

[object Object]