En México hay al menos 4 casos de coronafobia, un trastorno mental asociado al miedo al Covid-19 debido a la fuerza que ha tomado la pandemia durante los últimos meses.

El término coronafobia surge para hacer referencia al miedo y ansiedad excesiva de contraer Covid-19, lo que ha llevado a un mayor daño psicológico de las personas que los padecen.

Las personas con esta fobia padecen de afecciones en el comportamiento, así como en su salud emocional.

Coronafobia provoca miedo a perder la vida por el Covid-19

De acuerdo con un estudio publicado en PubMed, las personas que padecen de coronafobia presentan un medio incontrolable por perder la vida por culpa de un contagio de Covid-19.

Por ello, recurren a un aislamiento y lavado de manos compulsivo y se realizan pruebas de antígenos constantemente.

Lavado de manos

Asimismo, pueden presentar una severa depresión, así como una obsesión por verificar sus signos vitales y por acudir con mayor frecuencia con el doctor.

La Academia Mexicana de Medicina del Dormir señaló que el termino coronafobia se acuño desde el 2020, cuando se asociaron trastornos del sueño con el miedo de contraer el virus.

Pandemia incrementó problemas en la salud mental.

Por su parte, la Asociación Psiquiátrica Mexicana aseguró que la pandemia ha traído un aumento en problemas de salud mental.

Además, ha provocado que las personas pasen la mayor parte del tiempo con tristeza y “la pérdida de la capacidad de disfrutar las cosas”.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los trastornos de ansiedad han aumentado desde el inicio de la pandemia y se espera que incrementen en un 20% para el 2030.

Personas con trastornos en la salud mental deben protegerse más contra Covid-19

Expertos sugieren que las personas que padecen de trastornos en la salud mental, como la coronafobia, deben protegerse más en general y cobre todo contra Covid-19.

Esto debido a que varios estudios demuestran que la enfermedad está asociada al empeoramiento de respuestas:

  • Emocionales
  • Cognitivas
  • Conductuales

Esto podría provocar respuestas como pensamientos suicidas e intentos por quitarse la vida.

Otra parte de la población podría desarrollar alteraciones en al vida cotidiana como:

Molestias gastrointestinales

Pérdida del sueño

Falta de ánimos para realizar consignas laborales o académicas

Distanciamiento de los seres queridos

Sin embargo, se cree que la recabación de datos, relacionados con el miedo y el Covid-19, serán de ayuda para implementar estrategias de ayuda efectivas que aborden de forma integral, los sentimientos generados por y durante la pandemia.

Con información del 24 horas y El Universal