El día de hoy, domingo 1 de Agosto el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acudió a votar en la Consulta Popular.

Rutilio Escandón Cadenas sí votó en la Consulta Popular

De acuerdo un comunicado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acudió a la mesa receptora ubicada en la Universidad del Valle del Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez.

Y llegó minutos antes de las 6 de tarde a la sección 1673 donde emitió su voto y posteriormente se retiró del lugar en donde no dio entrevistas, ni comentarios a los medios de comunicación.

“Hoy asistimos a la Mesa Receptora correspondiente a emitir nuestro voto para la Consulta Popular 2021.”

Rutilio Escandón Cadenas

Sin embargo, Rutilio Escandón Cadenas sí anunció en su cuenta oficial de Twitter, su participación, con la cual dijo ejerció sus derechos.

“Con nuestra participación hacemos valer nuestro derecho como ciudadanos y fortalecemos la democracia.”

Rutilio Escandón Cadenas

¿Qué es la Consulta Popular en que participó Rutilio Escandón Cadenas?

La Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana donde las personas pueden expresar su opinión sobre temas de ‘interés público’.

Este mecanismo, está contemplado en la Constitución Mexicana y busca que la ciudadanía apruebe o rechace que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal.

Esto para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

La Consulta Popular de este 1 de agosto del 2021 fue solicitada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y la pregunta fue definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la convocó el Congreso de la Unión; por ley, estuvo organizada por el Instituto Nacional Electoral, INE por sus siglas.