Al no alcanzar un acuerdo de propuesta para la elección de los 4 nuevos consejeros del INE, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados volverá a sesionar.

Será mañana jueves 30 de marzo cuando los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados vuelvan a sesionar en busca de un acuerdo para la designación de los consejeros del INE.

Así lo informó el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, quien destacó que no se logró un acuerdo, por lo que la Junta de Coordinación Política sesionará una vez más.

[object Object]

Junta de Coordinación Política volverá a sesionar en busca de acuerdo para consejeros del INE

En un primer intento para establecer un acuerdo de propuesta para elegir a los consejeros del INE, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados no alcanzaron un consenso.

Así lo informó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien informó que ante la intentona fallida, la Junta de Coordinación Política volverá a sesionar.

En conferencia de prensa, el diputado señaló que de manera unánime, los grupos parlamentarios determinaron seguir en el proceso conforme a lo establecido en la Constitución.

En ese sentido, refirió que se acordó que se vuelva a sesionar mañana jueves 30 de marzo en busca de lograr un acuerdo de propuesta para la designación de los 4 consejeros del INE.

De acuerdo con lo indicado por el legislador, será entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche que se realice la sesión de la Junta de Coordinación Política en busca de un consenso.

De no alcanzar acuerdo, el 31 de marzo consejeros del INE serán elegidos por tómbola

Cabe destacar que en caso de que mañana jueves 30 de marzo los grupos parlamentarios tampoco lleguen a un acuerdo para la elección de consejeros del INE, se avanzará al siguiente mecanismo.

En ese escenario, el viernes 31 de marzo se estaría llevando a cabo la selección de los 4 nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la vía de la insaculación.

Es decir, si mañana 30 de marzo la Junta de Coordinación Política tampoco alcanza un acuerdo, los nuevos consejeros del INE serán designados por medio de un sorteo con tómbola.

Los nuevos consejeros del organismo electoral tomarán su cargo el próximo 4 de abril, ante el fin del periodo de funcionarios como el caso de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Ignacio Mier