México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modificó su Código de Ética estableciendo a los empleados abstenerse de emitir comentarios negativos en contra de la institución.

El nuevo Código de Ética fue establecido por la actual titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien a través de un documento de 16 páginas, establece:

“Los grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyos deberán de abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt.,

María Elena Álvarez-Buylla

Lo anterior, debido a que María Elena Álvarez-Buylla considera que la pasada administración pública del Conacyt sucumbió ante grupos de poder y se colmó de personas que pervirtieron el servicio público.

Motivo, por el cual fue permisible para los “grupos de poder” anteponer sus intereses particulares al interés general.

Por lo que ahora todo ese tipo de acciones se buscan revertir con el nuevo Código de Conducta empleado por el Conacyt.

“Empleados que integren el Conacyt debe coincidir con la ética pública reivindicada por la Cuarta Transformación”

El nuevo Código de Ética del Conacyt también señala que las personas que integren el servicio público de la institución no solo deben ser profesionales destacados y comprometidos con:

  • El medio ambiente
  • Los derechos humanos

Sino que sobre todo, las personas que integren el servicio público de la Conacyt deben coincidir con con la ética pública reivindicada por la Cuarta Transformación.

Además, el Código de Conducta también establece el “contribuir a que las personas que integren el Servicio Público del Conacyt prevengan la actualización de:

  • Conflictos de interés
  • Actos de corrupción
  • O cualquier falta administrativa, en el marco de las funciones inherentes a las áreas de riesgo.

Investigadores preparan amparo contra nuevo Código de Ética del Conacyt

Ante los nuevo lineamientos publicados por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, los investigadores han adelantado que ya preparan un amparo contra el nuevo Código de Ética, ya que viola la libertad de expresión de los trabajadores.

Las modificaciones al Código de Ética del Conacyt fueron enviadas a los académicos e investigadores, el pasado 30 de septiembre, mismo día en que comenzaron las protestas en demanda de estabilidad laboral.

Hasta el momento, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla no ha pronunciado declaración al respecto a raíz de las inconformidades por parte de los académicos e investigadores por el nuevo Código de Ética.