Bárbara Mori, quien participó en el video de “Sélvame del Tren” aseguró que el mensaje es una manera de llamar a Andrés Manuen López Obrador (AMLO) a recapacitar sobre el tramo 5 del Tren Maya.

En entrevista para Así las cosas, la actriz y productora aseguró que lo que ella y los demás artistas están haciendo, es prestar su voz a aquellos que no son escuchados por las autoridades.

Además, reiteró que a nadie se le pagó “un solo centavo” pues participaron debido a que “el corazón nos unió a todos” en la causa común en defensa del medio ambiente.

Video fue para pedirle al presidente que recapacite: Bárbara Mori

[object Object]

Bárbara Mori aclaró que el video no fue parte de una campaña para desprestigiar al presidente sino para pedirle que “por favor” recapacite en las obras del Tren Maya.

“Levantar la voz en nombre de los pueblos indígenas y de la gente que está siendo desplazada para pedirle al presidente que por favor recapacite y se de una vuelta por la selva y vea como están las cosas realmente”

Bárbara Mori

Mori aseguró que se unió a la propuesta porque quienes tienen mayor capacidad de convocatoria, deben usar su voz para dársela a quienes “desafortunadamente” no son escuchados.

Por ello, se sumó al llamado al presidente para luchar por el bien común y pedile que se informe con los expertos sobre la devastación que provoca la construcción del Tren Maya.

“Tenemos que usar nuestra voz para el bien común, para el bien de la humanidad y también para levantarnos en estas luchas ayudando a la gente que no tiene voz, que no es escuchada desgraciadamente”

Bárbara Mori

Respecto al comunicado de la Semarnat, la actriz aseveró que les tocó reír para no ponerse a llorar ante un mensaje que no quiso comentar por considerarlo impropio para un gobierno.

“Nos reímos porque sino te pones a llorar por estas respuestas”

Bárbara Mori

No nos pagaron un centavo; es una causa con la que todos podemos resonar: Bárbara Mori

Asimismo, Bárbara Mori aseguró que a ninguno de los participantes en el llamado al diálogo y reflexión recibió dinero.

Aseguró que ella no tendría el corazón para cobrar por una causa como esa y recordó que lleva años defendiendo diferentes causas ambientales y sosteniendo su propia fundación.

“No tendría el corazón para cobrar por este tipo de causas…si resuenas con esa causa y levantas la voz y luchas, a nadie se nos pagó un centavo”

Bárbara Mori

Asimismo, dijo que ha investigado sobre el tema ambiental, por lo que cree que todos pueden “resonar” con la causa de frenar la construcción del Tren Maya.

Bárbara Mori recordó que la crisis ambiental es un tema del que no se habla y por el que debe haber mayor preocupación.

La actriz compartió que quienes realmente conectaron con la causa de salvar el patrimonio natural y la vida fueron quienes participaron, y no por razones económicas.

“Todos dependemos de nuestro ecosistema y la biodiversidad para poder seguir viviendo en este planeta”

Bárbara Mori

Lo menos que puede hacer AMLO es escuchar: Gustavo Alanís

[object Object]

Por su parte, Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicao de Derecho Ambiental, aseguró que ante la petición de tanta gente, lo menos que puede hacer el presidente “es escuchar”.

Aseveró que el video donde participaron varios de los 52 artistas que ya se han pronunciado en contra del Tren Maya como Bárbara Mori, due genuino, respetuoso y ciudadano.

“Lo menos que pueden hacer en el gobierno federal es escuchar y tomar en cuenta puntos de vista y aspectos que tienen que ver con la legalidad, con el estado de derecho en todo lo relacionado con el proyecto”

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicao de Derecho Ambiental

Asimismo, recordó que en el video no sólo participaron famosos sino:

  • especialistas
  • ambientalistas
  • buzos
  • Biólogos

Además, recordó que el tema del tramos 5 del Tren Maya va más allá de la deforestación debido a que el nuevo trazo para por el sistema de

  • ríos subterráneos
  • cenotes
  • cavernas

que se encuentran debajo del suelo donde se piensa construir y que afectarlos resultaría en un conflicto grave para el país.

Asimismo, dijo que se debe someter el proyecto completo a todos los protocolos de ley porque no se ha informado del impacto ambiental de la obra completa escudados en el decreto que lo convierte en una obra de prioridad nacional.

“No pudieron someter el proyecto en su conjunto como la ley lo establece al proceso de evaluación de impacto ambiental”

Por otra parte, reiteró que la Semarnat no merece una respuesta ante un comunicado de “muy bajo nivel”.

“No sé donde estaban los pseudo ambientalistas, habrá que preguntarles…nosotros empezamos hace casi 29 años y la oficina de Cancún en 2001..Me parece que el comunicado es de tan bajo nivel, de tan tan bajo nivel que no merece respuesta alguna”

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicao de Derecho Ambiental