25 de enero de 2022 | 23:46
México

Cofepris pide no usar pruebas de sangre para detectar Covid-19

La Cofepris hizo un llamado para que no se usen pruebas de sangre para detectar Covid-19.
Prueba de sangre, Covid-19
Compartir en

Cofepris pide no usar pruebas de sangre para detectar Covid-19, pues advirtió que éstas podrían no registrar la presencia activa del virus.

Debido a las nuevas variantes del Covid-19, la Cofepris y la Dirección General Epidemiológica (DGE) de la Secretaría de Salud (SSa) recomendaron no usar las pruebas serológicas de anticuerpos.

Cofepris advierte que pruebas de sangre pueden arrojar diagnósticos erróneos

De acuerdo con las dependencias, las pruebas en cuestión usan muestras de sangre para la detección de anticuerpos contra el Covid-19.

Sin embargo, éstas no son útiles para el diagnóstico de la presencia activa del Covid-19, ya que incluso en las etapas agudas de un contagio, pueden arrojar resultados negativos.

Debido a lo anterior, la Cofepris y la DGE recomendaron no recurrir a las pruebas de sangre serológicas para el diagnóstico del Covid-19, pues los resultados podrían ser interpretados de forma incorrecta.

Cofepris recomienda seguir indicaciones de Salud en caso de Covid-19

Siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, la Cofepris indicó que en caso de presentar síntomas de Covid-19, es necesario someterse a un periodo de aislamiento.

De la misma forma, pidió que se vigilen los signos de alarma, como la oxigenación, frecuencia cardiaca y nivel de temperatura.

Cabe destacar que la recomendación emitida por la Cofepris se dio en seguimiento a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de evaluar los métodos de diagnóstico Covid-19.

Como parte de su análisis a las pruebas serológicas, la Cofepris indicó que emitirá sus respectivas resoluciones para precisar las razones por las que no pueden ser usadas para la detección de Covid-19.

En caso de detectar posibles irregularidades en la aplicación de pruebas Covid-19, la Cofepris pidió a la ciudadanía presentar una denuncia sanitaria en su página: gob.mx/Cofepris

Durante las últimas semanas, en México se ha registrado un severo incremento de casos de Covid-19, por lo cual la demanda por pruebas de diagnóstico también ha ido a la alza.