27 de enero de 2022 | 05:16
México

Cofepris alerta por venta ilegal de Actemra, medicamento contra el Covid-19

La Cofepris emitió una alerta sanitaria por la venta ilegal de Acterma, un medicamento que se usa para tratar Covid-19.
Actemra
Compartir en

México. - La Cofepris emitió una alerta sanitaria debido a la detección de la venta ilegal del producto Actemra (tocilizumab), el cual se usa en tratamientos contra el Covid-19.

De acuerdo con lo informado por Cofepris, la venta ilegal de Actemra en México, representa un riesgo sanitario debido a que no cuenta con registro sanitario para su uso en el país.

La Cofepris informó que por medio de un análisis técnico, se pudo recabar evidencia que muestra que Actemra se ha vendido de manera ilegal en México.

Inyecciones de Actemra se venden ilegalmente em México

En específico, señala Cofepris, se ha detectado que el producto Actemra, medicamento contra el Covid-19, se vende en su presentación de inyección de 400 mg /20 mL y 200mg/10mL.

Asimismo, evidencia recabada por Roche indica que el producto que se vende ilegalmente en México, tampoco corresponde con el original, denominado Roactemra.

Debido a que Actemra no coincide con el registro sanitario 044M2009 SSA IV del medicamento de Roche, Cofepris reforzó su recomendación de no administrarlo.

Cofepris emite recomendaciones ante venta ilegal de Actemra

Por lo anterior, Cofepris incluyó en su alerta sanitaria, las siguientes recomendaciones en caso de identificar el producto:

  • Suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico.
  • Realizar una denuncia sanitaria precisando la ubicación del punto de venta del producto, para lo cual pone a disposición su página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias
  • Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el consumo del producto en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
  • Adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuentan con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.

En el caso de las farmacias o distribuidores, Cofepris pidió no adquirir Actemra en cualquier presentación o número de lote.

En tanto, de contar con unidades en almacén, se solicitó que se inmovilicen y se proceda con la imposición de una denuncia sanitaria ante la misma Cofepris.

La Cofepris mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen riesgo a la salud.