México. - El secretario de Salud, Jorge Alcocer reveló que funcionarios de la Cofepris incurrieron en actos de corrupción por los cuales se permitió la importación de químicos que se usan para fabricar fentanilo.

Así lo reveló Jorge Alcocer durante su comparecencia de ayer viernes 15 de octubre ante el Senado, en la cual fue cuestionado por la presencia en semanas pasadas de elementos de la Secretaría de Marina en las instalaciones de Cofepris.

Jorge Alcocer explicó que los hechos se debieron a actos de corrupción cometidos por funcionarios de la Cofepris, quienes autorizaron la importación de precursores químicos usados para producir fentanilo.

Jorge Alcocer destaca que el fentanilo es una de las drogas con más presencia

En su respuesta al cuestionamiento de la senadora Patricia Mercado, Jorge Alcocer señaló que se pudo identificar que en Cofepris había una acción “discrecional y masiva” en los permisos de importación.

Debido a ello, Jorge Alcocer indicó que la Marina “fue llamada a dar su opinión” sobre lo ocurrido en Cofepris, más no a cometer un acto de “invasión” en la dependencia reguladora.

De la misma forma, en su exposición sobre los hechos ocurridos a finales de septiembre en Cofepris, Jorge Alcocer dijo que el fentanilo se ha convertido en una de la drogas con mayor presencia a nivel internacional.

Por dicha razón, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SSa), es que por disposiciones de autoridades internacionales se debe tener un control estricto del fentanilo.

“El fentanilo es la droga de más presencia por cuestiones internacionales del crimen organizado, en nuestro país requiere ser controlado”

Jorge Alcocer

SFP detectó corrupción en Cofepris ligada al fentanilo

De acuerdo con lo expuesto por Jorge Alcocer, los actos de corrupción por parte de los funcionarios de Cofepris, fueron detectados por la Secretaría de la Función Pública (ASP).

Además indicó que al detectar los actos de corrupción por parte de los funcionarios de la Cofepris, la SFP notificó que era necesario remover a los responsables.

Sobre ello, Jorge Alcocer aseguró que se procedió conforme lo establecido por la SFP, pues los funcionarios de la Cofepris implicados fueron separados de sus cargos.

“Había corrupción, a través de función pública (se detectó), y que era necesario remover a algunos funcionarios, cosa que se hizo y desde luego está anotado en las instancias correspondientes de esta acción”

Jorge Alcocer