16 de octubre de 2021 | 03:16
México

Vacuna Abdala: Cofepris emite opinión favorable para el fármaco desarrollado por Cuba

La Cofepris indicó que fue su Comité de Moléculas Nuevas (CMN) quien dio la opinión técnica favorable con miras a su aprobación.
Vacuna Abdala
Compartir en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio una opinión favorable para el uso de emergencia de la vacuna de Cuba contra el Covid-19, Abdala.

En un comunicado, la Cofepris indicó que fue su Comité de Moléculas Nuevas (CMN) quien dio la opinión técnica favorable con miras a su aprobación.

Esta opinión favorable de la vacuna Abdala por parte de la Cofepris representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, agregó la dependencia.

Específicamente, Cofepris señaló que este es el paso previo a la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Abdala en México.

Mientras que siguiente paso es el sometimiento de expedientes de la farmacéutica Nueronic Mexicana S.A de C.V., en conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba.

El dictamen correrá a cargo del personal de expertos de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

Los resultados del CMN son informados de manera transparente como parte del proceso de optimización de los procedimientos y pueden ser consultados en la página: https://bit.ly/38piHXy.

Con esto, la vacuna contra el Covid-19 Abdala es la primera de origen latinoamericano en ser revisada por la Cofepris.

Covid-19: Vacuna cubana Abdala

La Cofepris detalló que la vacuna cubana Abdala es elaborada con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

La vacuna Abdala alcanzó una eficacia del 92.2 % contra el Covid-19 sintomático en los ensayos de fase III realizados en Cuba.

Por su parte, el CIGB —creador de la vacuna— publicó el pasado 16 de julio que el fármaco obtuvo el 100 por ciento de eficacia para evitar muertes y enfermedad severa por Covid-19.

La dosis de Abdala es de 50 miligramos y tiene un esquema de vacunación recomendado de 3 dosis que deben ser administradas en un lapso de 14 días entre cada aplicación.

Tras los resultados obtenidos, las autoridades sanitarias de Cuba autorizaron el uso de emergencia de la vacuna Abdala en julio pasado.