Elementos de la Secretaría de Marina tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 30 de septiembre.

Sin que se diera a conocer información oficial del operativo implementado por la Marina, militares permanecieron todo el día dentro de las instalaciones del órgano regulador ubicado en la Colonia Nápoles.

Sin embargo, después de que las redes sociales dieran a conocer los hechos, la Cofepris, encabezada por Alex Svarch, aseguró que se trató de un operativo para reforzar las instalaciones por “seguridad Nacional”.

Cofepris asegura que operativo de la Marina fue por seguridad nacional

Elementos de la Marina en la Cofepris

El pasado 30 de septiembre elementos de la Marina ingresaron al edificio central de la Cofepris e instalaron un cerco perimetral en el edificio.

Los militares cubrieron los principales accesos al edificio, así como las salidas y permanecen a cargo de los marinos desde entonces.

Sin embargo, la Cofepris señaló que se trató de un operativo para reforzar la seguridad de la sede pues se trata de una institución de Seguridad Nacional.

Además, aseguró que se trató de una operación en absoluta cooperación con la Secretaría de Salud y del equipo de seguridad de la institución.

La Cofepris afirmó también que no hubo una razón específica para la realización del operativo, y que cualquier anuncio sobre la situación del organismo se haría a través de sus canales oficiales.

Elementos de la Marina habrían ido a detener a funcionarios

Elementos de la Marina en la Cofepris

Fuentes extraoficiales señalaron que elementos de la Marina acudieron a detener a altos directivos de la Cofepris.

Debido a que en las instalaciones de la colonia Nápoles diariamente acuden personas a realizar trámites, se pudo captar a militares en diferentes áreas de las oficinas.

Además, algunas personas dentro de la institución afirmaron que los marinos llegaron a remover a la Comisionada de Autorización Sanitaria.

Asimismo, señalaron que los militares aseguraron la oficina y computadora de la Comisión de Autorización Sanitaria.

También aseveraron que desde que el Comité de Moléculas Nuevas ya no está a cargo de Gustavo Reyes Terán, los registros sanitarios comenzaron a otorgarse por medio de dinámicas parecidas a las subastas.

La última vez que la Cofepris hizo cambios en sus direcciones fue el pasado 28 de septiembre, con el objetivo de “fortalecer la vigilancia en salud y combate a la corrupción”.

En este tenor, los cambios fueron los siguientes:

  • Bertha Alcalde Luján en la Comisión de Operación Sanitaria
  • Hermilio Domínguez Zárate en la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos

Con información de El Economista y El Universal