24 de febrero de 2024 | 01:12
México

CNDH respalda libros de la SEP y niega medidas cautelares; no vulneran derechos

CNDH está a favor de la entrega e impresión de los nuevos libros de la SEP; ir en contra vulneraría el derecho a la educación
Compartir en

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respalda la entrega de los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que negó la aplicación de medidas cautelares.

El organismo resolvió que los libros de la SEP no vulneran derechos, esto luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) les solicitara intervenir para que se detuviera la entrega e impresión de todos los volúmenes.

Por el contrario, la CNDH indicó que en caso de aceptar la solicitud del PAN y no entregar el material educativo, se estaría dañando el derecho de todos los estudiantes a la educación.

CNDH respalda entrega de libros de la SEP y niega medidas cautelares; solicitud del PAN son opiniones personales

CNDH respaldó este día la entrega de los nuevos libros de la SEP, por lo que negó que exista la posibilidad de aplicar medidas cautelares.

En relación a la solicitud del PAN para frenar su entrega, el organismo señaló que esta corresponde a “opiniones personales”, por lo que no observa una clara vulneración de algún derecho de niñas, niños y adolescentes.

“No advertimos la vulneración de algún derecho humano en agravio de niños, niñas y adolescentes sino todo lo contrario; la acción solicitada pudiera dañar el ejercicio de la garantía de su interés superior en relación con su derecho inalienable a la educación”.

En caso de dar pie a la prohibición de su distribución, la CNDH estaría yendo en contra de los objetivos de la SEP y no garantizaría el derecho universal a la educación.

Por tal motivo, se declararon incompetentes para emitir algún tipo de juicio respecto a una posible investigación, por lo que instaron a que dicha autoridad sólo puede ser la Fiscalía General de la República (FGR).

SEP se apega a sus planes educativos: CNDH

La CNDH señaló que, además de no observar la vulneración de algún derecho, la SEP se está apegando a sus planes educativos para cumplir con lo estipulado en el ciclo escolar vigente.

Cabe resaltar que el pasado 15 de agosto la SEP hizo oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sus nuevos planes educativos, en donde resalta la importancia de los nuevos libros.

Esto porque acompañarán la “nueva educación”, la cual, estaría buscando el humanismo como eje central.