La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció hoy que investigará el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario de La Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Esto con la finalidad de que en la Fiscalía General de Justicia de Veracruz salvaguarden los derechos humanos de José Manuel del Río Virgen, acusado por un homicidio.

Por medio de un comunicado, la CNDH manifestó que el asunto fue atraído por instrucciones de Rosario Ibarra, líder de la dependencia.

Lo anterior, luego de que familiares solicitaron al organismo especialista en derechos humanos intervenir ante la posibilidad de irregularidades en la aprehensión de José Manuel del Río Virgen.

“Por instrucciones de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, personal de este Organismo Público abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno al caso de detención del C. José Manuel del Río Virgen”.

CNDH

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de investigación en el cual solicitará los informes respectivos a la Fiscalía General de Veracruz. Asimismo, informó que en su momento emitirá la determinación correspondiente.

Fiscalía de Veracruz llama a José Manuel del Río Virgen

Fue esta tarde, cuando la Fiscalía General de Justicia de Veracruz llamó a José Manuel del Río Virgen a comparecer ante un juez para definir su situación jurídica.

Hasta el momento, se desconoce la resolución de la audiencia. Sin embargo, El Universal informó que la acusación de José Manuel del Río Virgen está basada en conjeturas y no existen elementos que acrediten su participación en la acusación por el cargo de asesinato.

El 22 de diciembre, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue detenido en Veracruz por el delito de asesinato de René Tovar.

De acuerdo con autoridades, la víctima fue candidato Movimiento Ciudadano al municipio de Cazones, pero dos días antes de las votaciones fue hallado muerto.

Ricardo Monreal

¿Quién es José Manuel del Río Virgen?

José Manuel del Río Virgen es un político mexicano y fundador del partido Movimiento Ciudadano.

Fue presidente del Consejo Nacional del Movimiento Ciudadano de 2011 a 2014 y fue reelecto en el año de 2018.

Actualmente, labora como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al lado del senador de Ricardo Monreal, quien actualmente creó una comisión especial para investigar su caso junto a otros acusados por persecución política.