La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los organismos Sedena, FGR y el gobierno de Tamaulipas por un asunto de desaparición forzada.

Así se dio a conocer a través de un comunicado en el que la dependencia habló sobre el caso de una persona desaparecida en la entidad de Tamaulipas, ocurrido en 2015.

Del cual, de acuerdo con CNDH, es responsabilidad de Sedena, FGR y el gobierno de Tamaulipas el esclarecer los detalles del infortunio y reparar daños a los familiares.

De modo que, con tal recomendación, estiman que la labor certera de las instituciones enunciadas logre dar con la víctima de desaparición forzada.

[object Object]

Por caso de desaparición forzada, esta recomendación emite CNDH a Sedena, FGR y gobierno de Tamaulipas

Han pasado 10 años desde que una persona del estado de Tamaulipas se convirtió en víctima de desaparición forzada durante el gobierno de Egidio Torre Cantú.

No obstante, dado que el caso no ha sido resuelto, CDNH emitió la recomendación para que Sedena, FGR y el gobierno de Tamaulipas esclarezcan el paradero del desaparecido, o bien, de sus restos.

Y bajo la misma línea de trabajo, procuren que los familiares del sujeto reciban la reparación del daño y atención psicológica de manera continua por tal delito de desaparición forzada.

La recomendación surge luego de que CNDH avaló una queja de los allegados de la víctima en donde se acusó a la Sedena de manipular información sobre el caso.

Asimismo que el gobierno de Tamaulipas se negó a cooperar con el material captado por el C4, mientras que un funcionario de FGR obstaculizó la investigación para hallar la verdad.

Pues tras tales señalamientos CNDH llegó a la conclusión que Sedena, FGR y el gobierno de Tamaulipas sí tienen algún grado de implicación en la desaparición forzada.

La CDNH emitió la recomendación 28/2024 dirigida al Gobierno de Tamaulipas, la Sedena y la FGR para que en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda implementen acciones que permitan establecer el paradero o destino de la víctima de desaparición forzada, llevando a cabo una búsqueda ágil, efectiva y de forma segura, para el hallazgo con vida de la víctima, o de ser el caso, la localización y entrega de los restos mortales.

Comunicado CNDH
Desaparición forzada en México

Desaparición forzada en Tamaulipas: Este es el caso por el que CNDH emitió recomendación

Según el informe y la emisión de recomendación de CNDH a Sedena, FGR y el gobierno local, el caso de desaparición forzada por resolver ocurrió el 24 de febrero de 2015 en Tamaulipas.

El relato indica que el individuo acudió a su trabajo como de rutina, mas después de algunas horas de no comunicarse ni llegar a su casa, familiares pusieron en marcha su propia búsqueda.

Esto apoyados de un sistema GPS que indicó que la persona se encontraba en un batallón de la Sedena, en donde les fue negada dicha presencia a pesar de los datos del dispositivo.

A partir de ello iniciaron las sospechas de desaparición forzada, mismas que fueron alimentadas por la FGR y el gobierno de Tamaulipas por su inexplicable conducta.

La cual incluyó la negativa de compartir los últimos vídeos de la persona con vida en un gasolinera, además de la eliminación de “indicios de vital importancia” para la investigación pertinente.