El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los comentarios en contra del registro de personas desaparecidas en México, tras dar a conocer la nueva cifra.

Fue durante la conferencia mañanera de hoy 27 de diciembre que AMLO negó que, tal como señalan algunos periodistas y activistas, se hayan eliminado los registros de desaparecidos con un “plumazo”.

En cambio, explicó, solo se redistribuyeron las cifras según los estatus de cada una de las personas desaparecidas, y afirmó que continuarán buscándolas.

AMLO deja cifra de desaparecidos en 92 mil personas

AMLO compartió que para trabajar en localizar a las personas desaparecidas en México se reunió en dos ocasiones con gobernadoras y gobernadores del país, para hablar específicamente del tema.

Asimismo, expuso que la cifra de 110 mil 964 registros de personas desaparecidas fue de la que se partió para dividir a las personas no localizadas según su estatus.

En ese sentido, señaló que al momento hay 16 mil 681 personas localizadas, es decir el 15% de los más de 100 mil registros.

Y aclaró que aunque hay 12 mil 377 personas denunciadas y confirmadas como desaparecidas, no quiere decir que los 80 mil restantes se hayan borrado de “plumazo”.

En ese sentido, AMLO aseguró que aunque solo se han confirmado las denuncias de 12 mil 377 personas desaparecidas, se seguirá buscando a quienes se encuentran en los estatus:

  • Personas ubicadas
  • Registros sin datos suficientes para identificar a la persona
  • Registros identificados pero sin indicios para la búsqueda

De forma que, para él, en México hay 92 mil 332 personas desaparecidas, conformadas por los tres estatus enlistados y las personas confirmadas con denuncia por su desaparición.

AMLO asegura que se seguirá buscando a los desaparecidos en México

Igualmente, el presidente de México adelantó que su administración seguirá con la búsqueda de los 92 mil desaparecidos, y que se informará al respecto cada mes en la conferencia mañanera.

De manera que se conocerán los cambios en cada uno de los registros señalados, y los avances en materia de localización y búsqueda.

Cabe destacar que actualmente las cifras se encuentran divididas de la siguiente forma:

  • 16 mil 681 personas localizadas con prueba de que están vivas
  • 17 mil 843 personas ubicadas, pero sin pruebas de que estén con vida
  • 26 mil 90 registros sin datos suficientes para identificar a la persona
  • 36 mil 22 registros identificados pero sin indicios para la búsqueda
  • 12 mil 377 personas desaparecidas con denuncia confirmada