La CNDH emite recomendación a la Marina debido a un caso de desaparición forzada ocurrido en el estado de Tamaulipas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), almirante José Rafael Ojeda Durán.

De acuerdo con la CNDH, la recomendación se emitió por la violación a derechos humanos de una persona víctima de desaparición forzada, en Reynosa, Tamaulipas, donde intervinieron elementos de la Marina.

Elementos de la Secretaría de Marina estuvieron involucrados en desapariciones forzadas.

Elementos de la Marina participaron en la desaparición forzada de una persona en Tamaulipas

Fue luego de que la madre de la víctima presentó una queja en 2017, que la CNDH inició el respectivo procedimiento por el caso de una persona que fue desaparecida mientras se dirigía a un convivio.

La CNDH informó que el hermano de la víctima pudo comunicarse con él en dos ocasiones, la primera cuando le dijo que vehículos de la Marina lo estaban siguiendo mientras se transportaba en su auto.

En la segunda llamada, el hermano señaló que los elementos de la Marina lo perseguían a la altura de Tec Milenio y le estaban disparando.

En tanto, un testigo señaló a la CNDH que vio a varios elementos de la Marina golpeando a un joven que más tarde se pudo corroborar que era la víctima.

Más tarde, señaló el testigo de la agresión en contra de la víctima de desaparición forzada, pudo ver al afectado a bordo de un convoy de la Marina.

Debido a los testimonios tanto del hermano como del testigo, la madre de la víctima presentó también una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

CNDH solicita a la Marina compensar a familiares de la víctima de desaparición forzada

Tras investigar las evidencias, la CNDH confirmó las violaciones a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personales de la víctima, como el arresto, la detención y el secuestro.

También corroboró que en los hechos participaron elementos de la Secretaría de Marina y que la dependencia se negó a reconocer el secuestro y ocultamiento de la persona desaparecida.

Debido a lo anterior, la CNDH solicitó al titular de la Marina dar una compensación económica justa, así como atención médica y psicológica a los afectados directos e indirectos de la desaparición forzada.

En su determinación, el organismo señaló que la dependencia federal deberá cumplir con lo dispuesto en su recomendación, en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además ordenó que la Marina coadyuve en la búsqueda de la víctima de desaparición forzada para su localización inmediata y presentación con vida, o de ser el caso, se localicen sus restos mortales y se entreguen a sus familiares.