Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), señaló no estar sorprendido ante la obstaculización del presidente AMLO al INAI.

De acuerdo con el senador emecista, el mandatario nacional siempre se ha mostrado en contra de las instituciones “que le incomodan”.

Todo ello, dado a que AMLO vetó el nombramiento de los dos elegidos para comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Clemente Castañeda no se encuentra sorprendido por la decisión de AMLO para vetar dos comisionados del INAI; señaló siempre actúa así con las instituciones incómodas

Clemente Castañeda acusó que el presidente AMLO siempre actúa de la misma forma cuando las instituciones le resultan incómodas y durante su sexenio se ha empeñado en obstaculizar el acceso a la información.

El emecista señaló que con esta decisión el mandatario nacional sólo busca paralizar al INAI.

“No sorprende el veto del Presidente a los dos comisionados que elegimos para el INAI, porque durante su administración se ha empeñado en obstaculizar el derecho al acceso a la información y, en general, ha atacado a las instituciones que le incomodan. Hoy busca su parálisis”.

Clemente Castañeda

Sin embargo, subrayó tener confianza en que los partidos serán sensatos cuando vuelvan a discutir este tema en la Cámara de Senadores y existirá “madurez” para lograr resolver esta situación.

Clemente Castañeda confía en que todos los partidos trabajen en conjunto para elegir de nuevo a los dos comisionados del INAI

Clemente Castañeda fue claro al mencionar que dentro de la lista de candidatos a comisionados del INAI, existen personas preparadas para ocupar el puesto.

Por tal motivo, trabajarán para que de forma conjunta con las otros grupos parlamentarios, puedan llegar a un consenso y fortalezcan a un organismo autónomo como el INAI, toda vez que también se fortalece nuestra democracia.

[object Object]

¿Por qué AMLO vetó a dos comisionados del INAI?

De acuerdo con AMLO, los dos comisionados que resultaron elegidos para el INAI, fueron vetados por que “no se actúo bien”.

Señaló que el primer candidato, Rafael Luna, no obtuvo el puntaje más alto en el examen realizado para tal puesto, por lo que no entendía la razón de su elección.

Asimismo, acusó que la comisionada Yadira Alarcón, es una persona “allegada al PAN”, por lo que no estaría bien que fuera designada para el INAI.