La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aseguró que solo “marcharon mapaches” por la defensa del INE, como Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y hasta Margarita Zavala.

Si bien aclaró que se trató de un ejercicio de libre manifestación que se realizó de manera pacífica, dijo que espera que los jóvenes del país puedan formarse un criterio sobre quiénes se manifestaron el domingo 13 de noviembre.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la marcha en defensa del lNE estuvo plagada de “ mapaches” electorales, es decir, aquellos que se dedican a dirigir y orquestar fraudes en elecciones.

Marcha del INE fue de mapaches, asegura Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reiteró que la marcha transcurrió de manera pacífica y sin complicaciones, pero aclaró que este ejercicio de libre manifestación fue de “mapaches”.

Por ello, llamó a los jóvenes a realizar el ejercicio de poner en perspectiva qué personajes políticos marcharon el domingo 13 de noviembre en favor del INE.

Luego, Claudia Sheinbaum dijo que se trató de una marcha dominada por “los mapaches”, al referirse a:

  • Roberto Madrazo, “El mapache principal de Tabasco”
  • Elba Esther Gordillo, “La histórica mapache”
  • Margarita Zavala, cuyo hermano estaría relacionado en el fraude electoral de 2006

“Yo creo que esta es para los jóvenes, yo les dejo una tarea a los jóvenes para que vean quien marchó…marcharon los mapaches defendiendo al INE”

Claudia Sheinbaum

Asimismo, recordó que la reforma electoral propuesta por el presidente no busca desaparecer al INE, sino generar “mejores condiciones de democracia” con menos presupuesto.

Claudia Sheinbaum además calificó como una ironía que sean justamente quienes están “defendiendo al INE” los que también defendieron el fraude electoral: “eso es lo que marchó ayer”.

Claudia Sheinbaum corrige a Martí Batres: Se manifestaron 60 mil personas el domingo 13 de noviembre

Por otra parte, Claudia Sheinbaum corrigió a Martí Batres respecto al cálculo que presentó respecto a la cantidad de personas que acudieron a la marcha del INE el domingo 13 de noviembre.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, a la marcha habrían acudido entre 10 y 12 mil personas; sin embargo, desde la presidencia se aclaró que fueron cerca 60 mil.

Claudia Sheinbaum dijo que este calculo fue cotejado con el C5, por lo que la cifra correcta sería la dada por el presidente, es decir, 60 mil personas en la marcha y no 12 mil como aclaró Martí Batres.

Asimismo, aclaró que el cálculo de Batres se hizo de acuerdo a lo establecido y no por una intención de minimizar la cantidad de personas que acudieron a la marcha del INE.