¿A quién estaba supervisando?, cuestionó la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, sobre Paolo Salerno, el llamado cabildero de empresas extranjeras en la Cámara de Diputados.

Así lo expreso en el marco de la discusión de la reforma eléctrica y tras el escándalo que surgió a partir de que fue corrido del Pleno.

“Primero es ofensivo para el pueblo de México... ¿qué hace un cabildero en una curul?”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX

Claudia Sheinbaum dijo que su presencia en el Pleno fue algo “ofensivo para el pueblo de México” dado que se trata de una representación del país dentro de la Cámara.

Además recordó que el acceso es restringido y únicamente pueden entrar y ocupar esos lugares los diputados.

Si un asesor, periodista o invitado quiere hacerlo, debe estar plenamente acreditado y normalmente se hace cuando no hay sesión.

Para Claudia Sheinbaum no es trivial lo sucedido pues cuestionó cuales son los intereses que representan los diputados y qué estaba supervisando el señor Paolo Salerno.

Claudia Sheinbaum pide explicación del PAN sobre presencia de cabildero

La mandataria dijo que la diputada Edna Díaz Acevedo y su grupo parlamentario, el Partido Acción Nacional (PAN), deben dar una respuesta sobre la presencia del representante de la empresa eléctrica Enel, de origen italiano.

“Ahora que viene la discusión de la reforma eléctrica, esa es la pregunta ¿a quién representan?... eso es lo que esta a debate hoy... y muestra quien se atreve a llevar un cabildero que representa una empresa transnacional...”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX

“Es muy grave”, es una “traición”, insistió Sheinbaum pues a pesar de que ese puede defender los intereses de su empresa, pudo haber seguido la transmisión desde otro lugar a través del Canal del Congreso.

¿Quién es Paolo Salerno, el cabildero en San Lázaro?

Paolo Salerno es cabildero de la empresa Enel, llegada a México desde 2008.

También es integrante de la Cámara Italiana de Comercio en México y se presenta como experto en el mercado eléctrico a través de su consultora Salerno y Asociados.

Paolo Salerno también estuvo participando en los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, como parte de los expertos pues se le presentaba como “especialista en temas de Energía.”