Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), compartió un estudio que hizo respecto a la energía eólica, en el marco del debate de la reforma eléctrica propuesta por el presidente AMLO.

En redes sociales, Claudia Sheinbaum compartió su estudio “Implicaciones sociales de ubicar la energía eólica en una región desfavorecida: el caso del Istmo de Tehuantepec”, realizado en 2016.

“Un tema más para el debate sobre la reforma eléctrica del presidente AMLO. La energía eólica en el Istmo de Tehuantepec a través de las sociedades de auto abasto generó graves problemas sociales en la región. Lo escribí en 2016.”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

¿Qué dice el estudio de Claudia Sheinbaum sobre la energía eólica?

El estudio fue realizado por Claudia Sheinbaum, María Elena Huesca-Pérez y Johann Köppel; y publicado en la revista científica Renewable and Sustainable Energy Reviews.

Según el estudio, el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, es una de las zonas con mayores potenciales de energía eólica en el mundo, pero a la par es uno de los lugares más pobres del país.

El estudio advierte que los proyectos de energía eólica en la región han crecido por la falta de regulación suficiente, así como la ausencia de mediadores que promuevan la distribución justa de los beneficios.

Por ello, el aumento de la energía eólica en Oaxaca ha creado conflictos sociales en la región, quienes incluso desde ese momento buscaban frenar el desarrollo de dichos proyectos.

Estudio de Sheinbaum pide contemplar a comunidades en decisiones sobre proyectos energéticos

Ante los conflictos, las comunidades de la región deben ser consideradas en el proceso de planificación y desarrollo de la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.

En el caso de México, es necesaria una política nacional y regional, así como una planificación participativa de las comunidades indígenas, dice el artículo de Claudia Sheinbaum.

Así como el desarrollo de normas y lineamientos que obliguen a la reducción y mitigación de los impactos socioambientales en proyectos de desarrollo de energía, concluye el estudio.

Actualmente, la reforma eléctrica propuesta por el presidente AMLO se encuentra discutiendo mediante parlamentos abiertos en la Cámara de Diputados.