Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró a senadores de Morena que “no se va a expropiar ni un tornillo” por la reforma eléctrica.

En la VIII Reunión Plenaria de los senadores de Morena, Rocío Nahle señaló que la reforma eléctrica es un buen modelo y no se expropiará “absolutamente nada”.

Por lo anterior, la titular de la Sener recalcó que no se le pagará nada a los productores eléctricos privados, pues “no se les está quitando sus plantas ni se les está diciendo que se vayan”.

“Es un muy buen modelo… No se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada, no le vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más le decimos ustedes se quedan en esta parte”

Rocío Nahle. Titular de la Sener

La funcionaria señaló que a las empresas privadas actualmente en México se les dará el 46 %; “una participación muy importante para que ellos ahí en un libre mercado justo, participen entre ellos”, agregó

En este sentido, indicó que dicha participación del sector privado ayudará a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su 54 %, genere energía en una forma competitiva.

Con reforma eléctrica, se cancelarán todos los contratos leoninos y desventajosos para el Estado, asegura Rocío Nahle

Rocío Nahle aseveró que con la reforma eléctrica, el gobierno federal, a través de la CFE, cancelará todos los “contratos leoninos y desventajosos para el Estado” que existen actualmente.

Dichos contratos, subrayó, fueron firmados en el sexenio de Enrique Peña Nieto fruto de “la corrupción y vicios muy oscuros”.

Al respecto, advirtió que los mexicanos no serán “esclavos” comerciales durante 20 años por estos contratos “leoninos” del sector eléctrico.

“Porque ahora nos dicen ‘oye es que ya se firmó, ¿cómo les vas a decir que no?’. Entonces ¿la CFE y todo el pueblo de México van a tener un esclavismo comercial a 20 años porque en una pasada administración se firmaron estos contratos leoninos? Pues no”

Rocío Nahle. Titular de la Sener

Por otro lado, Rocío Nahle dijo que en caso de ser aprobada la reforma eléctrica, los órganos reguladores del sector regresarán a la Secretaría de Energía, como era antes de 2013.

“Van a seguir operando como órganos reguladores, nada más que van a estar vinculados a la planeación con la propia Secretaría de Energía, como funcionaron y funcionaron bien”, explicó.

Finalmente, sostuvo que México no está en contra de la generación de energías limpias.

En contraste, afirmó que México es de los países que más ha avanzado en la transición energética.