La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró a través de su cuenta de twitter que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley de la Industria Eléctrica no es inconstitucional.

La reforma eléctrica promovida por el presidente AMLO, a través de la Ley de la Industria Eléctrica recibió un veredicto favorable por la SCJN. La reforma favorecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgándole una participación mayoritaria en el sector eléctrico.

Claudia Sheinbaum afirmó que dicha resolución, la cual aprueba la reforma eléctrica, “fortalecerá la soberanía y el futuro del país”.

[object Object]

SCJN dice que Ley de la Industria Eléctrica es constitucional

La SCJN decretó como constitucional a la Ley de la Industria Eléctrica el día de hoy 7 de abril.

El pleno estuvo dirigido por la ministra Loretta Ortiz, cuyo debate tuvo una duración de 6 horas.

En el pleno de la corte, con cuatro votos a favor, la SCJN determinó que la Ley de la Industria Eléctrica no vulnera los siguientes cometidos:

  • Tratados internacionales
  • Derecho al medio ambiente

Asimismo dictaminó que la Ley no genera desequilibrio en el sector eléctrico en perjuicio tanto de las empresas privadas como de los usuarios finales.

SCJN

Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de la Industria Eléctrica

La sesión se llevó a cabo debido a una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue presentada por senadores de la oposición, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) así como por el gobierno de Colima.

La acción de inconstitucionalidad declaraba que la Ley de la Industria Eléctrica violaba el principio de libre competencia, el cual se encuentra en la Constitución.

Entre los senadores que presentaron la acción de inconstitucionalidad se destacan:

  • Dante Delgado, Movimiento Ciudadano
  • Miguel Ángel Osorio Chong, PRI
  • Miguel Mancera, PRD

Sin embargo, para que la Ley fuera declarada inconstitucional se necesitaban 8 votos de un total de 11, pero con los 4 votos a favor de la constitucionalidad no se llegó al total de votos para declararla inconstitucional.

Con esto, la SCJN señaló que los argumentos presentados por los legislativos son infundados, por lo que la Ley de la Industria Eléctrica se considerará como constitucional.

La Ley de la Industria Eléctrica, que aprueba la reforma eléctrica, tendrá como objetivo principal otorgarle mayor participación a la CFE sobre empresas privadas del sector eléctrico, con 54 y 46 por ciento respectivamente.

Hidroeléctrica de Chicoasen de la CFE

Con información de Forbes y El Universal.