Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a AMLO y le dijo que la simulación de consultas es contraria a la democracia.

A través de redes sociales, Ciro Murayama respondió a AMLO sobre la consulta popular que el presidente planea hacer para mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

El presidente AMLO reiteró en su mañanera de hoy, 26 de septiembre que no quiere que ésta sea organizada por el INE, pues el órgano electoral querrá pedir “mucho dinero”.

“Tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero, viajes al extranjero, viáticos”, dijo AMLO.

¿Qué dijo Ciro Murayama a AMLO sobre su consulta popular?

Tras la negativa de AMLO de que sea el INE quien promueva la consulta popular del Ejército, Ciro Murayama dijo que de cualquier manera el INE no puede ni debe participar en un ejercicio inconstitucional.

Sin embargo, dijo que aunque AMLO no quiera, cuando se trate de una consulta popular válida y legal, ésta le competerá al INE organizarla.

Y señaló que la simulación de ‘consultas’, como quiere hacer AMLO con la consulta sobre la permanencia al Ejército, es contraria a la democracia.

[object Object]

AMLO quiere impulsar consulta popular sobre el Ejército para promover su aprobación

Fue el pasado viernes, 23 de septiembre, AMLO anunció que promovería una consulta popular sobre la permanencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta 2028.

Esto luego de que el proyecto de reforma -impulsado por el PRI y apoyado por Morena- fuera devuelto a comisiones tras no pasar en la Cámara de Senadores por la falta de votos.

Esta consulta popular no sólo abordará la permanencia del Ejército, sino que abarcará también la opinión sobre la creación de la Guardia Nacional y a qué institución deberá pertenecer la misma.

De acuerdo con AMLO, la consulta popular en materia de Fuerzas Armadas constará de las siguientes 3 preguntas:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena), dependa de la Secretaría de Gobernación (Segob) o de la Seguridad Pública?
[object Object]

¿Por qué Ciro Murayama dice que consulta popular del Ejército es inconstitucional? Esto dice la ley

Sin embargo, ¿puede AMLO promover una consulta popular sobre el Ejército?, la Ley Federal de Consulta Popular dice que no.

Y es que como Ciro Murayama menciona, una consulta popular sobre las Fuerzas Armadas es inconstitucional, pues dicha ley señala que no pueden realizarse consultas en materia de seguridad nacional.

Esto puede leerse en el artículo 11 de la Ley Federal de Consulta Popular, que reza no podrán ser objeto de consulta popular lo siguiente:

  • La restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los respectivos tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte
  • Los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución
  • La permanencia o continuidad en el cargo de las personas servidoras públicas de elección popular
  • La materia electoral
  • El sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación
  • Las obras de infraestructura en ejecución
  • La seguridad nacional
  • La organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente
Urna de la consulta popular