El abogado Jesús Moreno Leija aseguró que los científicos del Conacyt acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y delincuencia organizada ya preparan su defensa.

Jesús Moreno compartió que desde la entrega de la copia de la carpeta de investigación, inició el proceso para preparar la defensa y la búsqueda por desvirtuar las pruebas de la Fiscalía.

Del los 31 científicos e investigadores del Conacyt perseguidos por la FGR, Jesús Moreno Leija representa a 3:

En entrevista para Así las cosas, Moreno Leija dijo que se encuentran concentrados en el análisis del expediente y procesando la información útil para sus defendidos para poder iniciar con la presentación de datos de prueba a favor de los investigadores.

Además, recordó que tienen el derecho constitucional de aportar los datos de prueba en el momento que así lo deseen, es decir, no hay un plazo para cumplir con el inicio de la defensa.

El abogado de los científicos del Conacyt compartió que la FGR lleva más de un año desarrollando su investigación, pues la denuncia fue interpuesta desde julio de 2020.

Denuncia original fue por irregularidades en la asignación de recursos: Abogado

EL abogado de los científicos del Conacyt dijo que, con la obtención de la carpeta, logaron conocer que la denuncia original fue por irregularidades en la asignación de recursos.

Asimismo, dijo que fue hace unos meses que la FGR decidió endurecer las acusaciones y pasad de un único delito, las irregularidades en la asignación de recursos a los presuntos delitos patrimoniales:

  • uso indebido de recursos
  • peculado
  • uso ilícito de atribuciones
  • lavado de dinero
  • delincuencia organizada

“Podemos hoy conocer que la denuncia original que se planteó en contra de los científicos fue por hechos que tenían que ver exclusivamente con supuestas irregularidades en la asignación de recursos públicos. No iba por el delito de lavado de dinero, mucho menos por el de delincuencia organizada…pero de un día para otro, aproximadamente hace 2 meses, la acusación fue endurecida”

Jesús Moreno Leija, abogado de científicos del Conacyt

El abogado compartió que los nuevos delitos implican necesariamente la prisión preventiva oficiosa. Sien embargo, un juez federal determinó que no había bases para solicitar dicha medida precautoria.

Fiscalía ya entregó copia digital de la carpeta a científicos del Conacyt

Jesús Moreno mencionó que el pasado 14 de octubre la fiscalía entregó la copia digital de la carpeta de investigación de los científicos del Conacyt que contiene 15 mil hojas.

“Es un expediente que está compuesto por más de 15 mil hojas. Tenemos algunos días revisando a detalle todos los datos de prueba y de investigación que la componen”

Jesús Moreno Leija, abogado de científicos del Conacyt

También dijo que confía que se lleve a cabo un buen cumplimiento de la ley y la justicia en el caso de sus representados y aseguró que la primer muestra de la legalidad por parte de la Fiscalía fue la entrega de la carpeta.

Por otra parte, señaló que aún es pronto para pensar en una posible contrademanda en contra de la Fiscalía por las imputaciones que hizo a los académicos e investigadores que han participado en el Foro Consultivo del Conacyt.