México.- Este martes 26 de octubre se reportó que una mujer migrante de Haití fue hallada muerta en el municipio Suchiate, Chiapas; el lunes pasado, una mujer fue encontrada sin vida pero en Tapachula.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), explicó que el lunes fue localizado el cuerpo de una mujer migrante haitiana en la colonia Nueva Libertad, municipio de Tapachula.

Un día después, otra mujer migrante haitiana fue hallada sin vida a la orilla del Río Suchiate, cerca del campo número 2, entre Colonia San Antonio y el Rosario del municipio de Suchiate.

Exigen justicia por las dos mujeres migrantes de Haití asesinadas

Del primer caso, Wilner Metelus explicó que la mujer fue estrangulada y abandonada sin ropa, por lo que se exige que se investigue como posible feminicidios, mientras que del segundo caso, el activista señaló que se sospecha que podrían estar involucrados policías municipales.

Lo anterior porque se reportó que la víctima había sido detenida horas antes de su muerte por policías de Suchiate, y que los mandos ya no se encuentran en sus cargos, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

“Son dos mujeres haitianas que fueron asesinadas en los municipios Suchiate y Tapachula, Chiapas. Exigimos justicia. Los policías en los municipios de Suchiate y Tapachula son racistas, corruptos y criminales”.

Wilner Metelus
Mensaje de Wilner Metelus

Fiscalía de Chiapas investiga posible feminicidio

Tras el reporte de la primera mujer migrante de Haití asesinada, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas explicó que a través de la Fiscalía de Inmigrantes, inició una carpeta de investigación.

La carpeta se abrió por el delito de feminicidio y detallaron que la víctima fue localizada sin vida en las inmediaciones de la carretera “Jaritas”, del ejido Nueva Libertad, municipio de Tapachula.

También señalaron que el grupo especializado de la Fiscalía de Inmigrantes se trasladó al lugar para iniciar las diligencias bajo el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido algún comunicado por estos posibles feminicidios, ni se han hecho públicas las identidades de las mujeres víctimas.