El exgobernador César Duarte ya llegó a Chihuahua, así aseguraron usuarios en redes sociales, quienes compartieron videos de la llegada del exservidor público, quien dicen, fue traslado en un fuerte operativo al Centro de Readaptación Social (Cereso) de la entidad.

Por su parte, medios locales como El Tiempo, expresaron que luego de descender del avión proveniente de la Ciudad de México, el exgobernador de Chihuahua fue entregado a autoridades estatales, los cuales lo subieron a una camioneta color negro.

De acuerdo con autoridades del estado, César Duarte será trasladado a las inmediaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, Aquiles Serdán.

Por su parte, la Fiscalía del estado de Chihuahua manifestó, por medio de su cuenta oficial de Twitter, que cumplimentó la orden de aprehensión contra el exgobernador.

Expresaron, además, que el exfuncionario público fue entregado por autoridades de los EU al gobierno México y es acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Fiscalía de Chihuahua habla sobre extradición de César Duarte

César Duarte llega a México en avión de la FGR; fue extraditado de EU

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte fue trasladado por autoridades de Estados Unidos hacia México para que pueda ser procesado por delitos que pesan en su contra en el país.

El exgobernador César Duarte será procesado por los delitos de:

  • Asociación delictuosa
  • Peculado

César Duarte habría desviado 96.6 millones de pesos durante su administración.

Trascendió que César Duarte fue excarcelado de la prisión de Miami, Estados Unidos, donde estuvo privado de su libertad desde julio de 2020.

César Duarte llega a México: arribó al AICM desde Estados Unidos

Cerca de las 15:30 horas, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte arribó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a bordo de un avión de la FGR.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez será presentado ante las autoridades de Chihuahua para ser procesado por los delitos que se le imputan durante su administración de 2010 a 2016.

César Duarte. Llamado al PRI.

Defensa de César Duarte intentó frenar extradición

La defensa de César Duarte intentó frenar la extradición, pero el pasado lunes 30 de mayo desistieron del último recurso que habían interpuesto ante la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito de Atlanta,

Este recurso impugnaba la sentencia del juez José E. Martínez de la Corte para el Distrito Sur de Florida, que rechazó la solicitud de habeas corpus, un solo de amparo, que presentó el exgobernador de Chihuahua para cuestionar su detención.

En la misma Corte, la jueza Lauren Fleischer Louis certificó, el 8 de noviembre de 2021 la solicitud de extradición presentada por México y determinó que cumplía con los requisitos del Tratado en dicha materia entre los países.

Luego de ratificar la orden, pasó la solicitud al Departamento de Estado para que tomara la decisión final de entregar a César Duarte.

Asimismo, el juez Martínez negó al exgobernador un certificado necesario para poder apelar la sentencia al considerar que no existe ningún impedimento constitucional que amerite prologar el litigio.

Estados Unidos considera que México tiene evidencia suficiente contra César Duarte

Desde noviembre pasado, la jueza Fleischer sostuvo que México cuenta con la suficiente evidencia contra César Duarte y los delitos que se le imputan.

El gobierno mexicano entregó pruebas sobre el desvío de recursos públicos para su beneficio personal entre 2011 y 2014 al gobierno de Estados Unidos para solicitar la extradición.

Estas serían pruebas “que rastrean el dinero desviado para uso personal, como las cuentas de American Express de la esposa de Duarte”, así como un fideicomiso de la pareja o para el pago de sus impuestos personales.

Con esto se determinó suficiente la evidencia circunstancial de que Duarte intentó privar a Chihuahua de los fondos, “y que lo hizo para beneficio propio”.