Un juez civil ordenó a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua regresar los 10 ranchos confiscados a César Duarte, exgobernador de la entidad y en prisión en Estados Unidos.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua señaló que es imposible regresarle sus ranchos a César Duarte, debido a que continúa en proceso penal, según un comunicado.

Abogado de César Duarte dice que juez ordenó regresar los ranchos

Juan Carlos Mendoza, abogado de César Duarte, informó que la Fiscalía de Chihuahua tiene 8 días para regresarle los ranchos confiscados a su cliente.

En un comunicado, el abogado detalló que, si la fiscalía incumple, podría ser acreedora de multa, acusada de desacato y otras sanciones.

Fue Erik Alberto Parada Olivas, juez Octavo Civil, quien ordenó regresar los bienes a César Duarte mediante un oficio dirigido a la Dirección de Administración y Enajenación, Bienes, Fondos y Fideicomisos de la fiscalía.

El abogado detalló que la orden del juez se da tras un juicio de extinción de dominio llevado bajo el expediente 74/2021.

Fiscalía dice que no regresará bienes a César Duarte

Tras las declaraciones del abogado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua emitió un comunicado para aclarar que no podrá regresarle los ranchos confiscados a César Duarte.

La fiscalía estatal recordó que César Duarte está acusado de desviar más de 6 mil millones de pesos durante su gestión como gobernador de Chihuahua.

César Duarte

Por ello, la fiscalía aseguró 10 ranchos de César Duarte para proceder a tramitar la extinción de dominio, es decir confiscar los bienes que pudieron ser obtenidos por una vía ilícita.

La fiscalía destacó que, derivado de una resolución de la SCJN, la pasada administración de Javier Corral se desistió de la acción civil por la vía de la extinción de dominio.

Sin que esto signifique que los predios dejen de estar asegurados y embargados por la vía penal, para garantía de todos los chihuahuenses, señaló la fiscalía.

César Duarte fue detenido en Miami; será extraditado a México

El pasado 8 de julio de 2020, César Duarte fue detenido en Miami, Florida, Estados Unidos, con el fin de ser extraditado a México.

En 2017, la fiscalía de Chihuahua emitió un orden de aprehensión contra César Duarte, por el desvió de recursos en la entidad y le incautaron bienes con un valor aproximado de 500 millones de pesos.

Actualmente, César Duarte se encuentra en una prisión de Miami, pero el pasado 8 de noviembre un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida autorizó su extradición a México.

Las autoridades no han informado de la fecha en que César Duarte será extraditado a México.